martes, 5 de agosto de 2008







En España siguen haciéndose terapias para "reparar" la homosexualidad


- En España aún se llevan a cabo "de manera encubierta" terapias cuyo objetivo es "reparar" la orientación sexual, denuncia la sexóloga Noemí Domínguez, del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja de Barcelona.


A pesar de que los científicos han demostrado que la homosexualidad no es una enfermedad mental y que por tanto no requiere intervención terapéutica alguna, un colectivo minoritario de psiquiatras y psicólogos sí la considera una enfermedad que puede ser tratada con terapias reparadoras o de conversión.


Domínguez, psicóloga y sexóloga, quien afirma que la orientación sexual de las personas "no se puede cambiar", explicó que "el Colegio de Psicólogos no permite tratar este tipo de casos porque no son un trastorno. Pese a todo, hay gente que aún cree que la homosexualidad es un problema, una desviación o un trastorno mental".


Los efectos de estas terapias, que suelen durar varios años, pueden llegar a ser "destructivos", pues provocan daños emocionales, psicológicos, profesionales y hasta económicos a quienes los sufren.


Doce años en terapia


El barcelonés Àngel Llorent explica que pasó doce años de su vida acudiendo a la consulta de un psiquiatra que, presuntamente, iba a ayudarle a superar la "enfermedad" que le hacía sentir atracción física hacia los hombres.


Llorent, que acudió empujado por la presión de la familia y el entorno social más próximo, vivió de los 18 a los 30 años llevando "una doble vida", saliendo con mujeres a las que no quería, practicando deportes considerados masculinos, censurando sus propios pensamientos y, en definitiva, simulando ser una persona que no era.


"Después de doce años de tratamiento consideraron que me había curado y dejé de ir a la terapia, pero yo sabía internamente que aún tenía los mismos deseos", explica Llorent, que decidió comunicar a su familia lo que era y no se había atrevido a decir durante tantos años: que era homosexual.
Llorent, que ahora tiene 40 años, tuvo la suerte de contar con el apoyo de su familia, aunque sufrió el rechazo de sus amistades, vinculadas en su mayoría, como él, al mundo eclesiástico y cristiano de base.

3 comentarios:

webmaster tmarin dijo...

Sería necesario entender que el sexo no tiene peso moral. El sexo es como comer, beber, dormir, forma parte de la vida vegetativa (…) La idea de dar un peso moral al sexo es un crimen .(Manuel Puig,escritor argentino).
La homofobia es otra mas de las injusticias que por desgracia se practica mucho.
Os sugiero al autor de comics aleman Ralf König o cualquier pelicula en video...de veras os vá a gustar porque su sentido del humor es corrosivo y reivindicativo.
Un abrazo amigo Manuel y un placer leer tus entradas ya que te prodigas poco.
Tere Marin desde Argentina
www.lacoctelera.com/teremarin

webmaster tmarin dijo...

Aclarando:
no es que leerte sea un gusto porque te prodigas poco, si no que volverte a leer es un gusto....jejejejejejeje
ay mecachis
Tere Marin

webmaster tmarin dijo...

Este fin de semana se ha celebrado un encuentro en Toledo diversos grupos cristianos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, organizado por el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Como resultado de dicho encuentro, ha sido aprobado un manifiesto hecho hoy público, que por su interés, especialmente para aquellas personas que tienen dificultad en conciliar su fe religiosa con su orientación sexual, reproducimos en su integridad:

“Manifestamos:

Que gracias a los avances del pensamiento y de las ciencias, hoy tenemos una mejor comprensión de la realidad. Por lo tanto, negar estos avances va contra la persona por oponerse a su crecimiento y va contra Dios por oponerse a su creación.

Que las mujeres y los hombres, que las personas heterosexuales, las homosexuales, las bisexuales y las transexuales son expresiones de la diversidad con la que Dios ha creado este mundo, por lo que todas tienen la misma dignidad ante sus ojos. No existe razón alguna desde la fe para que se discrimine a nadie por su sexo, su orientación sexual o su identidad de género.

Que nuestra naturaleza, vocación y destino es amar y ser amados y amadas y por ello es necesario liberar a la persona en el amor.

Que es necesario tomar conciencia de las situaciones de injusticia hacia las mujeres y nos comprometemos a trabajar para que sean superadas y erradicadas.

Que es necesaria una Teología diversa y amplia que cuestione el actual pensamiento único, hegemónico y machista de las Jerarquías de las iglesias cristianas.

Que apostamos por las Teologías Feministas, que no son sólo de mujeres y para mujeres, sino inclusivas, liberadoras y enriquecedoras tanto para mujeres como para hombres.

Que deseamos y nos comprometemos a trabajar por una Iglesia de iguales, donde no se trata de repetir esquemas, sino de ser discípulos y discípulas de Jesús de Nazaret y su Reino.

Asimismo,

Mostramos nuestro apoyo al Manifiesto por la Laicidad promovido por Redes Cristianas, en el que se denuncia los Acuerdos de 1979 del Estado Español con la Santa Sede;

se apuesta por una laicidad plena y una sociedad secularizada y pluralista; y se denuncia el clericalismo y la discriminación por razones de género y orientación sexual, aún presentes en la Iglesia católica y otras confesiones.

Y nos sumamos a las movilizaciones promovidas por la alianza española contra la pobreza en la reivindicación de medidas concretas para aumentar la cantidad y calidad de ayuda a los países empobrecidos,

la cancelación de la deuda externa y nuevas normas comerciales que permitan a los países acabar con la injusticia, la inequidad y la discriminación.

La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar”.

Fuente : FELGTB