lunes, 29 de septiembre de 2008

EL MUNDO EN MANOS DE LAS MUJERES

El mundo, en manos de las mujeres

Mujeres jefas de Estado o de gobierno: Chandrika Kumaratunga, Presidente de Sri Lanka (1994- )
Mary McAleese, Presidente de Irlanda (1997- )
Vaira Vike-Freiberga, Presidente de Letonia (1999- )
Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelanda (1999- )
Tarja K. Halonen, Presidente de Finlandia (2000- )
Gloria Macapagal-Arroyo, Presidente de las Filipinas (2001- )
Khaleda Zia, Primera Ministra de Bangladesh (1991-1996, 2001- )
Luisa Diogo, Primera Ministra de Mozambique (2004- )
Yulia Timoshenko, Primera Ministra de Ukrania (2005- )
Angela Merkel, recién elegida canciller de Alemania,
Helen Elizabeth Clark en Nueva Zelanda,
Khaleda Zia en Bangladesh,
Luisa Diogo en Mozambique.
Michelle Bachelet presidenta de Chile.
Ellen Johnson Sirleaf presidenta de Liberia.

Once mujeres en el mundo son presidentas

El 2007 quedará registrado en la historia de la Argentina como el año en el que por primera vez una mujer fue electa Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando asuma el 10 de diciembre próximo, Fernández se convertirá en la Presidenta Nro. 53 de la Argentina y la novena jefa de Estado en América, desde de que en 1974 María Estela Martínez de Perón asumió la primera magistratura tras la muerte del Presidente Juan Domingo Perón.
Las mujeres que ocuparon la presidencia en otras naciones americanas fueron Lidia Gueiler, en Bolivia, en 1979; Violeta Chamorro, en Nicaragua; Ertha Pascal Troullot, en Haití, y la panameña Mireya Mosoco asumieron en 1990; después llegó Janet Rosemberg, en Guyana; Rosalía Arteaga, en Ecuador y en 2006, Michelle Bachelet, en Chile.

A finales de 2006, sólo 11 mujeres estaban al mando del Estado entre los 192 países miembros de las Naciones Unidas (ONU).
Ellas son la alemana Angela Merkel; la finlandesa Tarja Jalonen; la irlandesa Mari McAleese; la letonia Vaira Vike Freiberga; Bachelet, en Chile; la liberiana, Ellen Johnson Sirlea; la mozanbicana, Luis Diogo; la primera ministra de Santa Tomé, María Do Carmo Silvana; la neozelandesa, Helen clark; la filipina, Gloria Macapagal Arroyo; y la coreana del sur, Han Myung-sook.

Entre las que se destacaron en el mundo en funciones de Estado estuvieron Sirimavo Bandaranaike, en Sri Lanka, que se convirtió en la primera mujer en ser electa primera ministro del mundo en 1960.

Seis años más tarde, Indira Ghandi tomaba el mando de la India, Estado que había fundado el padre, Jawaharlal Nerhu, el 15 de agosto de 1947.

En 1969, Golda Meir asumió como jefa de gobierno en Israel y como tal le tocó conducir las tropas israelíes durante la guerra del Yon Kipur contra los árabes, en 1973.
En 1979, Margaret Thatcher se convirtió en la primera ministra del Reino Unido y la primera mujer electa en dirigir a las tropas británicas durante un conflicto armado, la Guerra de Malvinas, en 1982.

En los 46 países donde el jefe del Estado es un rey u otras variantes monárquicas, sólo tres mujeres ejercen la representación. Ellas son las reinas Isabel II, en Inglaterra; Margarita, en Dinamarca; y Beatriz, en Holanda.

Ya nadie discute que este siglo que ahora empieza lo van a tomar al asalto las mujeres si es que no lo han tomado ya. Hasta ahora, agazapadas en la sombra, movían muchos más hilos de los que ellas mismas imaginaban. Pero ya han dado un paso al frente y están dispuestas a dejar a los hombres arrinconados en sus complejos e inseguridades.

De momento, tienen en su mano elegir al presidente de Estados Unidos, al emperador del mundo.
Y según las encuestas, su candidato preferido es Obama. El sondeo realizado por la cadena de televisión CNN, tras el debate del jueves entre los dos aspirantes a la Casa Blanca, indicaba que el 59 por ciento de las mujeres consultadas creía que el ganador del enfrentamiento había sido el candidato demócrata.

Sería machista decir que esa mayoría se dejó seducir por la elegancia del senador, por el ajustado traje a medida, por el armonioso juego de unos largos y finos dedos, por la sonrisa canela, por la dialéctica basada en el tono y la pausa de su voz. Los defensores de Obama creen que el éxito del candidato demócrata obedece al mensaje renovador, a ese cambio que postula con valentía y desparpajo para que Estados Unidos mire al futuro sin los lastres de Bush, sus crisis económicas y sus guerras sin sentido.

McCain, por su parte, tuvo más apoyos desde el bando masculino. La experiencia del veterano político, sus postulados en las cuestiones de Defensa y Política Exterior, su aspecto serio de veterano en mil batallas le ha supuesto el apoyo de un buen número de hombres que se inclinan por lo viejo conocido más que por lo nuevo por conocer. Prefieren que ocupe la Casa Blanca un hombre maduro, casi vulgar en su apariencia, pero curtido y con experiencia que un espigado y atractivo jovenzuelo que acaba de empezar en política. Quizás también por machismo.
Aunque, con Obama o sin él, el mundo está en manos de las mujeres

domingo, 28 de septiembre de 2008

LO CUENTA LA PRENSA

El presidente Ortega, pederasta y violador

Mario Vargas Llosa, un intelectual puro, siempre al servicio de la verdad, ha denunciado con el valor y la claridad que le caracteriza al déspota de Nicaragua. Daniel Ortega ha vuelto al poder al frente de su banda gansteril, gracias, en parte, a su alianza con otra banda de las mismas características: la del ex-presidente Arnoldo Alemán, un delincuente que cumple condena por ladrón tras esquilmar las arcas del macilento Estado nicaragüense.

Recoge Vargas Llosa el testimonio de Zoilamérica, la hija que el déspota adoptó tras casarse con Rosario Murillo. En 1998, esta mujer sandinista declaró: “Fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega desde los 11 años y este abuso se mantuvo por casi 20 años de mi vida”. La hija adoptiva de Daniel Ortega ha denunciado las prácticas sexuales a las que el glorioso comandante se entregaba con ella.

Si abusos como los de Daniel Ortega hubieran sido cometidos por un presidente de la derecha, hasta las ranas del estanque del Retiro clamarían hoy contra él y el juez Garzón habría puesto en marcha los mecanismos judiciales internacionales para procesarle. Pero se trata de un amigo de Fidel Castro, de un compadre del caudillo bufón de Venezuela, Hugo Chávez, y, por lo tanto, la Prensa de la izquierda cobarde ha corrido las cortinas del silencio, mientras los progres-caviar callan como putas.

Reconforta encontrar en la Prensa internacional escritores como Vargas Llosa, que lo mismo denuncia las atrocidades cometidas por el generalísimo Trujillo, el amigo del generalísimo Franco, que las de este repelente dictador comunista, Daniel Ortega, pederasta y violador.

martes, 5 de agosto de 2008







En España siguen haciéndose terapias para "reparar" la homosexualidad


- En España aún se llevan a cabo "de manera encubierta" terapias cuyo objetivo es "reparar" la orientación sexual, denuncia la sexóloga Noemí Domínguez, del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja de Barcelona.


A pesar de que los científicos han demostrado que la homosexualidad no es una enfermedad mental y que por tanto no requiere intervención terapéutica alguna, un colectivo minoritario de psiquiatras y psicólogos sí la considera una enfermedad que puede ser tratada con terapias reparadoras o de conversión.


Domínguez, psicóloga y sexóloga, quien afirma que la orientación sexual de las personas "no se puede cambiar", explicó que "el Colegio de Psicólogos no permite tratar este tipo de casos porque no son un trastorno. Pese a todo, hay gente que aún cree que la homosexualidad es un problema, una desviación o un trastorno mental".


Los efectos de estas terapias, que suelen durar varios años, pueden llegar a ser "destructivos", pues provocan daños emocionales, psicológicos, profesionales y hasta económicos a quienes los sufren.


Doce años en terapia


El barcelonés Àngel Llorent explica que pasó doce años de su vida acudiendo a la consulta de un psiquiatra que, presuntamente, iba a ayudarle a superar la "enfermedad" que le hacía sentir atracción física hacia los hombres.


Llorent, que acudió empujado por la presión de la familia y el entorno social más próximo, vivió de los 18 a los 30 años llevando "una doble vida", saliendo con mujeres a las que no quería, practicando deportes considerados masculinos, censurando sus propios pensamientos y, en definitiva, simulando ser una persona que no era.


"Después de doce años de tratamiento consideraron que me había curado y dejé de ir a la terapia, pero yo sabía internamente que aún tenía los mismos deseos", explica Llorent, que decidió comunicar a su familia lo que era y no se había atrevido a decir durante tantos años: que era homosexual.
Llorent, que ahora tiene 40 años, tuvo la suerte de contar con el apoyo de su familia, aunque sufrió el rechazo de sus amistades, vinculadas en su mayoría, como él, al mundo eclesiástico y cristiano de base.

domingo, 1 de junio de 2008

CURACIÓN POR LA ORACIÓN


CURACION CON LA ORACION. MEDICOS PRUEBAN EL PODER DE LA ORACIÓN


En un nuevo estudio de 990 pacientes con afecciones coronarias en MISSOURI, se ha demostrado la eficacia de las oración en la evolución posita de una enfermedad. Los médicos parecen no tener una explicación científica aceptable. Se han hecho numerosos estudios sobre el posible efecto de las creencias y prácticas religiosas de un paciente en la evolución de su enfermedad y de la práctica inmemorial de los grupos de amigos y familiares que oran por su ser querido.


Se llevó a cabo un experimento en el hospital de Saint Lukes de Kansas City (Missouri) USA cuyos resultados han sido publicados en la revista "Archives of Internal Medicine" de la Asociación Médica de EU. Los pacientes no sabían que había personas que con sus rezos estaban "trabajando espiritualmente a su favor, ni los que rezaron conocían al paciente.


Se obtuvo es una prueba del principio de que la plegaria de intercesión si, establece una diferencia, dijo EFE William Harris, quien dirigió el estudio. Se concluyó que se requiere mayor investigación científica. El Capellán del hospital, Jerry Kolb, dijo a EFE"después de este estudio se cree en que la oración da resultados, pero el porqué de los resultados no se sabe."Hay que dejar esto en manos de Dios". Nadie sabe la respuesta.


El hospital incluyó en el experimento a 990 personas que en un período de doce meses ingresaron sucesivamente en la unidad coronaria para recibir atención de más de 24 horas.Los científicos repartieron a esos pacientes al azar en dos grupos: 524 recibieron toda la asistencia médica habitual en sus casos, mientras que los otros 446 formaron el grupo de voluntarios , 75 divididos en 15 grupos, oraron 4 veces al día durante una totalidad de 28 jornadas.


Los médicos elaboraron una planilla de control que asignó puntos a los tipos de tratamientos e intervenciones que requerían los 990 pacientes Al término del estudio se comprobó que el grupo de pacientes que oraron voluntarios tuvo una puntuación más baja, esto es menos intervenciones médicas que el grupo de control que solo recibió asistencia médica normal.Epperly de EFE dijo que no existe un grupo control real, porque nadie sabe si alguno de los que no estaban en la lista de oración tenía a un familiar que rezara por ellos.


Según Harris, dice que lo único que se ha demostrado es la eficacia de la oración en el grupo elegido para que los voluntarios rezaran, con un resultado diferente para los pacientes por los que no se rezó. Más allá de eso no hay respuesta. Como cristiano este dice” que Dios Nos dice en la Biblia que oremos por el prójimo. En ausencia de la posibilidad de la autosugestión del paciente o del impacto emocional del la relación personal entre el paciente y los oradores se abre la incógnita de si las plegarias cambian los designios de Dios.


El Capellán Kolb dijo” esta es una ocasión donde reconocemos el misterio que es Dios" Epperly también señaló que está lo que los científicos llaman la intencionalidad de distancia y en física se denomina, la causalidad no loca l" y agregó es el hecho de que algo o alguien puede tener influencia sobre un objeto o una persona a gran distancia. El anhelo de felicidad, profundamente radicado en el corazón humano, ha sido acompañado desde siempre por el deseo de obtener la liberación de la enfermedad y de entender su sentido cuando se experimenta. Se trata de un fenómeno humano que, interesando de una manera u otra a toda persona, encuentra en la Iglesia una resonancia particular.


En efecto, la enfermedad se entiende como medio de unión con Cristo y de purificación espiritual y, por parte de aquellos que se encuentran ante la persona enferma, como una ocasión para el ejercicio de la caridad. Pero no sólo eso, puesto que la enfermedad, como los demás sufrimientos humanos, constituye un momento privilegiado para la oración: sea para pedir la gracia de acoger la enfermedad con fe y aceptación de la voluntad divina, sea para suplicar la curación. La oración que implora la recuperación de la salud es, por lo tanto, una experiencia presente en toda época de la Iglesia, y naturalmente lo es en el momento actual.


Lo que constituye un fenómeno en cierto modo nuevo es la multiplicación de encuentros de oración, unidos a veces a celebraciones litúrgicas, cuya finalidad es obtener de Dios la curación, o mejor, las curaciones. En algunos casos, no del todo esporádicos, se proclaman curaciones realizadas, suscitándose así esperanzas de que el mismo fenómeno se repetirá en otros encuentros semejantes. En este contexto a veces se apela a un pretendido carisma de curación.
Semejantes encuentros de oración para obtener curaciones plantean además la cuestión de su justo discernimiento desde el punto de vista litúrgico, con particular atención a la autoridad eclesiástica, a la cual compete vigilar y dar normas oportunas para el recto desarrollo de las celebraciones litúrgicas.


Ha parecido, por tanto, oportuno publicar una Instrucción que, a norma del can. 34 del Código de Derecho Canónico, sirva sobre todo para ayudar a los Ordinarios del lugar, de manera que puedan guiar mejor a los fieles en esta materia, favoreciendo cuanto hay de bueno y corrigiendo lo que se debe evitar. Era preciso, sin embargo, que las disposiciones disciplinares tuvieran con punto de referencia un marco doctrinal bien fundado, que garantizara su justa orientación y aclarara su razón normativa.


Con este fin, la Congregación par la Doctrina de la Fe, simultáneamente a la susodicha Instrucción, publica una Nota doctrinal sobre la gracia de la curación y las oraciones para obtenerla.Cerebro y curación Los científicos están aprendiendo más y más sobre la forma en que varias partes de nuestra mente están conectadas a procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. En muchos aspectos esto ya es milagroso.


Es realmente maravilloso que nuestros cuerpos hayan sido creados de forma que puedan ser “conectados” por Dios. Existen conexiones directas entre el cerebro (centro de nuestra voluntad y de nuestra fe) y los sistemas curativos descritos más arriba. Sabemos que el cerebro está comunicándose continua e inconscientemente con el sistema inmunológico, con el cardiovascular y con otros órganos importantes del cuerpo mediante la liberación de hormonas y otras sustancias de las células nerviosas.


Un intricado sistema de los nervios del cerebro se extiende a través de la columna vertebral directamente a los nódulos linfáticos, el bazo y la médula, origen primario y de mantenimiento del sistema inmune. El cerebro también puede comunicarse con las células inmunológicas de la sangre por medio de hormonas y otras proteínas llamadas citoquinas. Las células inmunológicas, a su vez, envían mensajes químicos de vuelta al cerebro completando un intricado lazo de retroalimentación.


El cerebro también envía mensajes a la espina dorsal para acelerar o disminuir la transmisión de impulsos dolorosos. Por tanto parece evidente que los caminos anatómicos existen para que el cerebro pueda dirigir el impacto de la experiencia del dolor y la rápida recuperación de infecciones, y otras enfermedades, incluso de la cicatrización después de la cirugía o accidentes.Estas conexiones con el cerebro y la mente tienen que existir por alguna razón. Hay abundante información científica a favor de que la razón sea el poder conectar nuestra vida psicológica, social y espiritual con nuestro cuerpo físico de forma que trabajen unidos como un todo. Hay que recordar que Jesús no hizo una especial distinción entre mente, cuerpo y espíritu sino que consideró y curó a la gente como personas completas.


Quizá lo hizo así porque conocía cómo habíamos sido creadas, puesto que Él ha hecho todas las cosas. Oración y curación Existe un trabajo de investigación actualmente en marcha que demuestra que la forma en que pensamos y sentimos influye significativamente en el sistema inmunológico, en el ritmo cardiaco y presión arterial, en mejorar la recuperación de una enfermedad. Aún más, otros estudios muestran que ciertas actividades religiosas o espitiruales, como participar en los servicios religiosos, leer las sagradas escrituras, rezar, y otras maneras con expresión religiosa, favorecen el funcionamiento físico.


Un estudio reciente de la Duke University ha demostrado que los niveles en sangre de interleukina-6 (IL-6) estaban muy relacionados con la asistencia a la iglesia. Otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Iowa encontró que los niveles de IL-6 en sangre estaban relacionados con situaciones de orden espiritual en personas mayores que se veían sometidas al stress de tener que alterar sus costumbres. Un estudio sobre homosexuales con VIH positivo o con SIDA, realizado en la Universidad de Miami, encontró un mayor número en las células del tipo CD-4 encargadas de luchar contra el virus del SIDA en aquellos hombres más implicados en acudir a servicios religiosos, lectura de la Biblia, oración y meditación.


Asimismo, un estudio de la Universidad de Stanford realizado en mujeres con cáncer metastásico de pecho observó que los mayores índices de expresión religiosa tenían una correlación significativa con un mayor número de células tales como linfocitos y otras partes del sistema inmunológico necesarios para la destrucción de las células cancerígenas. Actualmente también se están realizando nuevos estudios en la Johns Hopkins University buscando los efectos de la oración individual o en grupo sobre el funcionamiento inmunológico en enfermos con cáncer de pecho o con insuficiencia cardiaca.


Uno de los estudios ha sido financiado por el National Instituto of Health de EEUU y representa el primer estudio sobre los efectos curativos de la oración. En este proyecto se ha escogido al azar un grupo de 80 mujeres afro americanas con cáncer de mama incipiente y se les ha asignado la intervención de un grupo intensivo de oración o a un control en grupo. Serán estudiadas durante seis meses para valorar su funcionamiento inmunológico y más tarde posibles recidivas y supervivencia en último término. Finalmente, hemos publicado un trabajo en el American Heart Journal que ha causado cierto asombro.


Enfermos sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP) por presentar síndromes coronarios, experimentan una angustia emocional y espiritual que puede ocasionar complicaciones del procedimiento. El estudio realizado por el MANTRA (el Monitoring & Actualization of Noetic Trainings) consideró la posibilidad de aplicar 4 terapias -relajación, imaginería, terapia de contacto y la intercesión de oración desde lejos- a los enfermos del grupo de intervención coronaria aguda. Los enfermos escogidos presentaban síndromes de enfermedad coronaria aguda o de ICP.


Se separó a los 150 enfermos en 5 grupos de tratamiento: 4 de terapia Noetic y uno de tratamiento estándar (30 pacientes en cada grupo). Los cuestionarios realizados antes de la ICP reflejaban las creencias religiosas y la ansiedad de los enfermos. Los datos correspondientes a la hospitalización mostraban isquemia post ICP, muerte, infarto de miocardio, paro cardiaco y revascularización urgente. Se estudió la mortalidad a los 6 meses de la hospitalización. Los enfermos que habían recibido la intercesión de los que habían rezado por ellos habían seguido un curso mejor que aquéllos por lo que no se había rezado. Actualmente ninguna explicación científica puede aceptar este efecto.


Si un estudio posterior, realizado en grupos con mayor número de enfermos, puede demostrar que este efecto es real, ello anunciaría una nueva era en la ciencia. Por tanto, ya estamos viendo cómo las creencias y prácticas religiosas pueden influir en nuestro cuerpo físico a través de mecanismos científicos conocidos, y quizá desconocidos también. Si Dios decide curar nuestros cuerpos de manera milagrosa e inexplicable, o por caminos fisiológicos designados por Él cuando creó nuestros cuerpos, es ciertamente una curación Divina, fantástica y maravillosa -especialmente si uno es el curado. En último término, lo que no importa, en realidad, es cómo Dios realiza la curación, sino que Él nos ama y desea que seamos un "todo" en cuerpo, mente y espíritu. http://www.todo-medicinas.com/medicina-natural/la-oracion.htm



ALÁ ES GRANDE



ESCUELAS EN EL CAIRO
Un verano para memorizar el Corán


Hay en el país 3.000 escuelas infantiles dedicadas al aprendizaje del Corán
Según Mahoma, quienes lo aprendan de memoria tendrán una recompensa en el Más Allá
Heba Helmy (EFE)


EL CAIRO.- El verano ya ha llegado a Egipto, y para miles de niños esto no supone promesas de juegos callejeros o baños en la playa: las vacaciones son para aprender el Corán.
"Cuando empecé las vacaciones, mamá me dijo que fuera a buscar al jeque Abdalá para que me enseñe el Corán", dice Sabah Shabán, una niña de 6 años, mientras asiste a una clase de memorización del libro sagrado musulmán en la mezquita de Al Azhar.


Shabán, que a sus seis años ya se cubre el pelo con un pañuelo, explica con orgullo que en las vacaciones del verano pasado ya empezó a memorizar en esta misma escuela y que ahora puede recitar de corrido 21 azoras o versículos de los 114 del libro sacro.


Hay en todo el país 3.000 escuelas infantiles dedicadas únicamente al aprendizaje del Corán, que se llaman 'kutab'. La niña se une a decenas de menores de entre 5 y 12 años sentados en el suelo, en una gran sala de paredes desconchadas, para formar un círculo alrededor del jeque septuagenario Abdalá Bayumi, de profesión recitador, almuédano y profesor de memorización del Corán.


Balanceando el cuerpo adelante y atrás, los pequeños tienen que repetir las frases de Bayumi, simultáneamente y con el mismo ritmo hasta conocerlas de memoria y sin mirar sus cuadernos. Y quien no salmodie bien, se arriesga a que Bayumi le dé un tortazo antes de mandarle a un rincón de la mezquita para que mejore su memorización con ayuda de otros jeques subalternos.
Para evitar el castigo durante las tres horas diarias de la clase, más conocida como 'Halaqa' (círculo), los niños apuntan en sus cuadernos las frases que memorizarán más tarde en casa antes de recitarlas el día siguiente ante Bayumi.


"El tiempo necesario para memorizar el Corán entero (604 páginas) depende de la inteligencia del niño. Hay niños listos que se lo aprenden en un año y otros que tardan cinco", explica Bayumi. Las clases -siempre gratuitas- están a rebosar durante los meses de julio y agosto, pero de momento hay espacio para que también las madres puedan venir a observar las proezas memorísticas de sus vástagos.


Además, en la mezquita se está fresquito: "En verano, en vez de ir a un club, venimos aquí todos los días. El mejor lugar para pasar las vacaciones es Al Azhar", explica Buzaina Hamed, que tiene a varios hijos y sobrinos en el "kutab" de Al Azhar.


Cerca de 500.000 euros en premios


El sueño de Buzaina es ver a sus pequeños participar en un concurso internacional para recitadores.
No es fácil llegar a esos concursos -que se celebran en numerosos países musulmanes- ya que sólo participan los ganadores en la competición local que organiza Egipto una vez al año para más de 100.000 recitadores.


El ministerio de Awqaf (responsable de los bienes islámicos), destina entre tres y cuatro millones de libras (entre 361.000 y 481.000 euros) en premios para los ganadores, según el jeque Abdel Azim Al Rubi, responsable de los asuntos coránicos en el ministerio.


"El Corán es la luz de Alá y por eso Egipto organiza concursos para alimentar el espíritu de la competición y para llevar la actividad coránica fuera del país", explicaba Al Rubio. Y para facilitar el aprendizaje del Corán, el ministerio de Awqaf distribuye gratuitamente textos coránicos impresos en libros pequeños a los estudiantes de los "kutab", que en temporada alta -julio y agosto- pueden agolparse a razón de 500 niños por clase. Según Al Rubi, el número de recitadores del Corán en Egipto "ha aumentado en los últimos diez años de manera impresionante".


El jeque atribuye la popularidad de las clases a los beneficios ultraterrenales de la fe, pero no descarta que la gratificación económica que da su ministerio también tenga algo que ver. El Corán -considerado "el libro" por antonomasia- debe ser recitado o memorizado según la tradición islámica, que no anima a su interpretación. De acuerdo con los dichos del profeta Mahoma, quienes aprendan el Corán de memoria tendrán una gran recompensa en el Más Allá. En este mundo terrenal, quien memoriza el Corán por completo recibe el sobrenombre de "hafed" y es merecedor de gran consideración social.

domingo, 27 de abril de 2008

El espíritu de Mayo del 68
POR GUY SORMAN
Fue hace 40 años, pero para los que, como yo, participaron activamente en estos acontecimientos, el recuerdo sigue estando vivo, como una fotografía instantánea.
Todo este proceso duró tres semanas, lo que equivale a un guiño en la gran escala de la Historia. ¿Cómo calificar este período? No se sabe todavía: no era una revolución, no fue un acontecimiento político, hubo poca violencia. Esta revolución, que cuando se produjo no tenía nombre, no tenía líderes y no tenía programa, continúa en búsqueda perenne de una designación: nos atendremos pues a lo que se acepta convencionalmente, los «acontecimientos» de Mayo del 68.
En París, durante esas tres semanas, básicamente no pasó gran cosa, y fuera de París menos aún: los acontecimientos fueron un no acontecimiento considerable, pero el mundo entero seguía lo que pasaba en París a pesar de todo. Sin duda alguna, lo más singular de este período fueron las consignas pintadas en las paredes, una invasión de carteles con un estilo surrealista. Los más populares declaraban que estaba prohibido prohibir.

Otros, crípticos, anunciaban «bajo los adoquines, la playa». «Corre, el viejo mundo está detrás de ti» se había tomado de la ideología maoísta, entonces de moda. Todas estas proclamas, que hacían las veces de programa para nosotros, llamaban a la libertad individual, a la anarquía, a la no violencia, al disfrute inmediato. La colocación de carteles no era espontánea, sino obra de grupúsculos de intelectuales que sacaban su inspiración de la poesía de André Breton, del anarquismo y del maoísmo revisado en Saint-Germain-des-Prés.
Esta revolución, que cuando se produjo no tenía nombre, no tenía líderes y no tenía programa, continúa en búsqueda perenne de una designación: nos atendremos pues a lo que se acepta convencionalmente, los «acontecimientos» de Mayo del 68.
Pero el éxito de estos eslóganes provenía de cómo reflejaban el espíritu de la época y las aspiraciones de una generación: Mayo del 68 fue ante todo la obra espontánea de los que tenían 20 años en mayo de 1968, una revolución generacional más que política.
¿Qué quería decir eso de tener 20 años en mayo de 1968? En primer lugar, una negación de la autoridad en cualquiera de sus formas. Se rechazaba la autoridad de los profesores, de los padres, de los gobernantes, de los ancianos, de los jefes. Esta reprobación, más allá de las alusiones personales, como las que se hacían a De Gaulle o al Papa, cuestionaba el principio de autoridad y todas las ideologías que legitimaban la autoridad. Así, se acusaba a los partidos políticos, al Estado (personificado entonces por la gran figura tutelar y paternalista del general De Gaulle), al Ejército, a los sindicatos, a la Iglesia y a la Universidad. ¿Era esto muy original?

La revolución de 1789 en Francia fue obra de jóvenes de 20 años; el romanticismo de 1820, también; la revolución surrealista de los años veinte, otro tanto. El esquema de estos acontecimientos históricos es asombrosamente repetitivo: después de un largo período de dificultades sociales, militares y económicas, una nueva generación se subleva y dice «basta»: ya no quieren vivir como sus padres, en 1789, en 1830 o en 1968.
En Varsovia y en Praga, los levantamientos estudiantiles contra la ocupación soviética ponían de manifiesto en qué medida el comunismo en Europa del Este era sólo un frágil barniz. En Hispanoamérica, veteranos del París del 68 volvieron a casa para impulsar las revoluciones sociales.Estos acontecimientos de mayo de 1968 se extinguieron de manera tan inesperada como habían surgido: en el lapso de tres semanas, aparentemente todo volvió al orden anterior. Los estudiantes volvieron a la Universidad, los obreros a sus fábricas, los curas a sus parroquias y el general De Gaulle a la Presidencia. En realidad, todo había cambiado. Y no solamente en Francia. En efecto, cada país vivió Mayo del 68 a su manera: en Estados Unidos, el pacifismo de los estudiantes contra la guerra de Vietnam tenía que desembocar, más tarde o más temprano, en la retirada estadounidense. En Varsovia y en Praga, los levantamientos estudiantiles contra la ocupación soviética ponían de manifiesto en qué medida el comunismo en Europa del Este era sólo un frágil barniz. En Hispanoamérica, veteranos del París del 68 volvieron a casa para impulsar las revoluciones sociales.
Pero más allá de estas circunstancias locales, el balance de Mayo del 68 se traduce, sobre todo, en una transformación considerable de las costumbres en Occidente, de los valores y de las relaciones sociales: esencialmente, una sociedad individualista sustituyó a la sociedad jerárquica.
Este individualismo se manifiesta en la vida privada: Mayo del 68 fue una liberación sexual que coincidió con la píldora anticonceptiva. Recordaremos como anécdota que los acontecimientos de París fueron inicialmente causados por un altercado contra la prohibición de quedarse durante la noche en los dormitorios femeninos de las universidades, entre un líder estudiantil, Daniel Cohn Bendit, y el ministro de Educación. Esta liberación sexual, a su vez, llevó a relativizar el matrimonio: se constituyeron otras formas de pareja y el divorcio perdió importancia.

El autoritarismo también se vino abajo en las empresas, en las que métodos de gestión más participativos sustituyeron a la jerarquía empresarial. Obviamente, contribuyó a esta transformación de la dirección el hecho de que muchos de los jefes actuales salieran de la generación del 68. Las iglesias cristianas evolucionaron en el mismo sentido, ampliando la liberalización que había esbozado el Concilio Vaticano II.
Las universidades francesas, pero también las de otros lugares, en distintos grados y en las sociedades occidentales, nunca restablecieron la jerarquía del mandarinato; en todas partes hubo que hacer sitio a una enseñanza más participativa y consultar a los estudiantes.
Finalmente, la vida política registró el seísmo, adoptando un estilo más relajado, más cercano a las preocupaciones diarias: el gaullismo, herencia de la tradición monárquica francesa, no sobrevivió al trauma de Mayo del 68, ya que el propio De Gaulle decidió dimitir un año más tarde.
En el mundo ideológico, la víctima más evidente de Mayo del 68 fue el marxismo: los líderes de Mayo del 68 eran anarquistas y en consecuencia anticomunistas. Los que apelaban al maoísmo, sinEn el mundo ideológico, la víctima más evidente de Mayo del 68 fue el marxismo: los líderes de Mayo del 68 eran anarquistas y en consecuencia anticomunistas. Los que apelaban al maoísmo, sin conocer demasiado su verdadera naturaleza, eran sobre todo antiestalinistas; de la misma manera, la resurrección del trotskismo fue una transformación de este antiestalinismo. Las revueltas en Europa del Este, más significativas que este debate teórico, anunciaban también el obsoleto letargo del marxismo como ideología y a la vez como ejercicio del poder. De hecho, serían necesarios 20 años para que los partidos comunistas desaparecieran realmente; pero la semilla de su muerte anunciada se había sembrado en el 68.
La traducción a la realidad de este mensaje político antitotalitario de Mayo del 68 fue lenta y progresiva porque el movimiento, exceptuando contadas desviaciones (las Brigadas Rojas en Italia, la Fracción del Ejército Rojo en Alemania y las guerrillas en Hispanoamérica), era esencialmente no violento, un cruce de los hippies y del Mahatma Gandhi. Fue relevante que en París no hubiera que deplorar ninguna víctima a pesar de las tres semanas de enfrentamientos entre la policía y los estudiantes: una teatralización de la revolución, como dijo entonces Raymond Aron, muy hostil con los estudiantes, porque afectaba a su dignidad de profesor.

En general, 40 años después de estos acontecimientos, los protagonistas de Mayo del 68 experimentan un sentimiento de satisfacción: en las sociedades occidentales los objetivos se alcanzaron en general. Muchos líderes del movimiento se reciclaron en actividades prósperas, seguramente porque tenían alguna cualidad de líderes.
Pero los enemigos de Mayo del 68 no ceden; de ahí que se considere que la civilización occidental se desmoronó durante estas tres semanas fatídicas. Así pues, en su reciente campaña electoral, el presidente Nicolas Sarkozy atacó violentamente la herencia de Mayo del 68 como origen del relativismo moral que acabaría apoderándose de Occidente. ¿Cómo interpretar semejante salida de tono? ¿Está justificada? Por mi parte, veo en ella una nostalgia del autoritarismo político: Sarkozy no podrá ser Napoleón, cuando cualquier dirigente político francés sueña con serlo.
Sarkozy no podrá ser Napoleón, cuando cualquier dirigente político francés sueña con serlo.
Y Sarkozy tiene razón: la sociedad francesa no tolera ya a Napoleón.Y Sarkozy tiene razón: la sociedad francesa no tolera ya a Napoleón. ¿Relativismo moral? Ciertamente, Occidente no se reconoce ya en su majestad imperial de potencia colonial que se dedica a imponer su civilización superior en todo el mundo. Esa idea de Occidente no se ha recuperado desde 1968; pero, ¿hay que lamentarlo? Occidente está ahora más preocupado por sus propios valores y es más respetuoso con su diversidad y con la de los demás. ¿Pero qué es Occidente sino esta capacidad para la autocrítica y una permanente reinvención de sí mismo? Mayo del 68 nos abrió las ventanas hacia nosotros mismos y hacia el mundo: está bien así y, sobre todo, es irreversible.

viernes, 18 de abril de 2008

ASÍ LO PIENSO

Amig@!
No es un gran descubrimiento decirte que, tanto tú como yo, a lo largo y ancho de nuestro universo, hemos ido descubriendo auténticas y maravillosas realidades de una NATURALEZA..., en la que es fácil percibir ese escenario natural donde Dios nos va transmitiendo sus más tiernos y delicados mensajes... Pero, tampoco es ninguna novedad si afirmamos que, existen crecientes excesos que están diezmando buena parte de esas riquezas naturales milenarias, tan necesarias para la subsistencia del género humano...


Seguramente que, con la sensibilidad existente en la actualidad en un buen número de personas -respecto de la naturaleza y todos sus encantos-, podemos escuchar muchos sentimientos que expresan ideales nobles..., añoranzas no exentas de sufrimiento..., nostalgias de "paraísos perdidos" porque, poco a poco, la mano del mismo hombre los ha ido destruyendo...

Somos muchos, seguramente, los que vamos alimentando ciertos temores porque experimentamos una enorme impotencia frente a aquellas grandes y prepotentes multinacionales para quienes, lo único que prevalece son los beneficios económicos, en detrimento cada vez mayor, de ese delicado equilibrio que debe prevalecer entre el HOMBRE y su ENTORNO... con la nostalgia que supone la armonía primigenia de los inicios de la creación.

No hay duda alguna de que, si pensamos en el porvenir y el futuro mismo de las generaciones que vendrán después, es preciso emprender todas las acciones que puedan hacer posible la conservación de un mundo más habitable y acogedor...; debemos conservar los recursos que embellecen nuestro medio ambiente...

De no ser así, tendremos que lamentar más tarde, amargamente nuestra inacción y pasividad, frente a un fenómeno que va avanzando a pasos agigantados... Y es que, jamás deberíamos olvidar que, la humanidad es una parte inseparable de la creación...; es decir, tanto tú como yo estamos fuertemente vinculados a este escenario natural y maravilloso en el que el canto de un pájaro..., un rayo del sol que se levanta alegre y ufano..., un rostro que nos inspira cierta ternura..., la danza alegre y divertida del agua de la fuente... se han ido convirtiendo, poco a poco, en algo esencial y con gran significado para nuestra vida. ¿Cómo será posible, entonces, destruir y echar en el olvido lo que ha ido generando vida en nosotros?.

Amig@: muchas cosas en nuestra vida no son más que el fruto de la educación recibida unida a las experiencias vitales que nos han ido marcando profundamente...; pero además de todo esto, tenemos el sentido común que nos va indicando hacia dónde debemos ir orientando todas nuestras acciones a fin de que contribuyan a conservar el equilibrio y la armonía entre nosotros y todo cuanto nos rodea... Te deseo lo mejor... te deseo...
... ¡¡¡Un gran abrazo y FELIZ DIA!!!

lunes, 14 de abril de 2008

LA FELICIDAD


El cerebro humano no está diseñado para alcanzar la felicidad, según un experto en Fisiología.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) - "El cerebro humano, producto de 700 millones de años de evolución, no está diseñado para alcanzar la felicidad", según el profesor Francisco Mora, director del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y participante del ciclo 'En tierra de nadie', organizado por la Fundación de Ciencias de la
Salud y la Residencia de Estudiantes.

Según informó hoy en un comunicado la fundación, la principal causa de la infelicidad del ser humano estaría en el sistema límbico, o cerebro emocional, una estructura que gestiona respuestas emocionales ante estímulos sensoriales.

"Es en el cerebro emocional donde toda la información que recibimos del mundo externo a través de los sentidos se impregna de matices emocionales, de placer o dolor, lo que realmente nos impide ser felices", explica el experto, para quien, en definitiva, el cerebro está diseñado para "luchar por la supervivencia".

No obstante, a diferencia de los animales, "el ser humano, cuyo cerebro pesa aproximadamente un kilo y medio y posee una complejísima organización funcional, ha atisbado la conciencia de si mismo".

Esta circunstancia que le lleva a plantearse dos vías para lograr felicidad, una de ellas consiste en mantener el equilibrio entre el placer y el dolor, pues "ambos extremos producen infelicidad", y la otra, "más drástica y quizás más auténtica", en aislarse del mundo, evitando interaccionar con él y que la información sensorial alcance el sistema emocional del cerebro.

AISLARSE DEL MUNDO PARA SER FELIZ

Esta segunda vía se alcanzaría por la idea de Dios y el rezo o la meditación. "Quien en medio del placer no siente deseo (...) Quien ha abandonado todo impulso, temor o cólera (...) Quien ni odia ni se entristece (...) Ése está en plena posesión de la felicidad o la sabiduría", destacó el profesor Mora, con una cita del Mahabarata, un libro Indio sobre religión, filosofía y mitología.

Por su parte, el escritor Luis Muñoz, licenciado en Filología Española y en Filología Románica por la Universidad de Granada, destacó que, desde el punto de vista de la
literatura, "es más fácil escribir sobre la infelicidad" porque este estado "lleva aparejada la necesidad de aliviar el dolor que produce, algo que puede hacerse fácilmente a través del lenguaje poético". "La felicidad no necesita de ningún tipo de escritura por su condición irreflexiva", acotó.
"El lenguaje de la poesía expresa la infelicidad mejor que la felicidad, pues cuenta con más recursos verbales para la primera y atrae especialmente los momentos desgraciados", añadió. Esto explicaría, entre otras cosas, que este tema haya impregnado tantos poemas desde los orígenes del género, que "no es más que el testimonio de una sensibilidad o de una inteligencia", concluyó.

domingo, 13 de abril de 2008

SEXO EN EL SIGLO XXI


SEXO EN EL SIGLO XXI


NUEVA VERSIÓN DEL ORGASMO FEMENINO
• Para la mayoría de las mujeres, el coito por sí solo no es el punto álgido del placer, sino un preámbulo

SHERE HiteProfesora de Sexología Clínica en la Universidad Maimónides de EEUU y autora de El informe Hite / Traducción de Toni Tobella

El Informe Hite sobre la sexualidad femenina ofrece una amplia base de investigación que demuestra que las mujeres pueden alcanzar el orgasmo con facilidad. Documentando, con las propias palabras de muchas mujeres, cómo alcanzan el orgasmo por sí solas a través de la masturbación, el informe muestra que la mujer no tiene ningún problema para llegar a él, aunque la sociedad sí lo tiene en aceptar cómo lo alcanza, insistiendo en que debe intentar tener el orgasmo durante el coito. Pero hoy podríamos diseñar una nueva versión del sexo efectiva tanto para las mujeres como para los hombres.

Con anterioridad a mi trabajo, se había creído que las mujeres tenían dificultad por alcanzar el orgasmo (y algunos aún lo creen), y que debían intentar conseguir su "plenitud vaginal" y experimentar el orgasmo durante el coito, es decir, tener un "orgasmo vaginal".

El "orgasmo clitoridiano" se consideraba "inmaduro" y "menor". Aunque el Informe Hite la desmintiera, esta idea ha vuelto a hacer fortuna desde hace unos pocos años, a medida de que el llamado punto G vino a suplir el viejo concepto de orgasmo vaginal: ¡cada mujer debía tener un orgasmo por la penetración, si era una mujer hecha y derecha!

Aunque la publicación del Informe Hite sobre la sexualidad femenina mostró que las mujeres podían llegar al orgasmo por medio de la estimulación separada de la vulva externa o pubis y que, por lo tanto, la definición de sexo debería recomponerse para incluir que la estimulación al orgasmo formaba parte normal de la práctica sexual, haciendo, de paso, del sexo algo más igualitario --ya no tan exageradamente centrado en el coito como único punto álgido o clímax sexual--, las imágenes del sexo ofrecidas por la pornografía no cambiaron.

La noción, que se introdujo tres años más tarde, de que un supuesto, aunque casi nunca hallado (!), punto G existía dentro de la vagina y que conducía al orgasmo femenino si era presionado correctamente vino a reconducir aún más la idea tradicional acerca del sexo hacia la postura de que nada debe cambiar.

Esto abrió la puerta a más presiones sobre hombres y mujeres (los hombres debían durar lo suficiente, y las mujeres debían tener el orgasmo de esta forma), enfrentándoles innecesariamente. Lanzar el mensaje de que no era necesario cambiar la definición de sexo en ninguna forma básica parecía querer decir que las mujeres tendrían que ser capaces de llegar al orgasmo con el coito y por el punto G. Aunque el orgasmo vaginal, el viejo concepto, había quedado del todo ridiculizado, volvía de una manera moderna y puesta al día.El Informe Hite no detalló los pasos para el cambio y, por tanto, éste será el tema de los futuros trabajos.

POR SUPUESTO que la vagina es un órgano sensible y placentero para la mujer, en las circunstancias correctas. Esta investigación no niega esto, pero demuestra que para la mayoría de mujeres este placer no conduce al orgasmo.

Muchas mujeres disfrutan del coito como una especie de preámbulo, pero a continuación necesitan un masaje clitoridiano específico, aplicado sistemática y suavemente, para el orgasmo. Ya que la sociedad no ha sido capaz de alterar con rapidez la creencia multisecular de que la excelencia consiste en que dos personas alcancen el orgasmo durante el acto, no permitiendo a la mujer conseguir el orgasmo a su manera, se aferra ahora al nuevo concepto de moda de su anticuada idea del sexo, a pesar de los muchos estudios médicos que muestran que no existe ningún punto G concreto como tal.

Pero la nueva visión del sexo que incluye el orgasmo femenino por medio de estimulación separada implica el uso de la imaginación y ofrece nuevas posibilidades.

¿Cómo debería cambiar el sexo? Como mínimo, tanto las mujeres como los hombres deberían obtener la estimulación que necesitan para el orgasmo: ya que las mujeres lo pueden alcanzar fácilmente por medio de la estimulación de su zona clitoridiana en la masturbación, idéntica estimulación (normalmente por medio de la mano o de la boca de la pareja) debería convertirse en un punto álgido importante para la estimulación que el hombre recibe para su orgasmo (el coito o el sexo oral, en la mayoría de casos) en una nueva versión del sexo.

Pero el sexo puede cambiar aún más, puede evolucionar más allá de los orgasmos. El sexo puede transformarse para convertirse en un vocabulario individual de gestos eróticos combinando a los cuerpos para alcanzar altos estados de excitación y deseo, más allá de la búsqueda del orgasmo. El sexo puede convertirse en algo aún no visto, algo nuevo que a partir de ahora crearemos entre todos.

viernes, 11 de abril de 2008

IGUALDAD DE SEXOS



Bienvenida la igualdad: hombres divorciados mantenidos por sus ex mujeres
Tengo ideas encontradas sobre el artículo de portada del Wall Street
Journal, "Los hombres que reciben pensiones de divorcio quieren respeto". La enfermedad es la desaparición del papel de los sexos. Más y más hombres se están convirtiendo rápidamente en mujeres. Y más y más mujeres se están convirtiendo rápidamente en hombres. No, no me estoy refiriendo a cambios de sexo, sino a los roles de los sexos.


Siempre he estado segura de que realmente las feministas no desean verdadera "igualdad". Que, cuando las mujeres tienen que adoptar de pronto las responsabilidades tradicionalmente masculinas -- las cargas, en realidad -- que acompañan a esa igualdad, como pagar una pensión de divorcio por ser el cónyuge que lleva el pan a la mesa, de pronto ellas ya no creen en "la igualdad". Se retractan. Quieren las ventajas masculinas, pero no el conjunto de deberes y desventajas que las acompañan. Cuando las mujeres como la antigua presentadora de Good Morning America Joan Lunden se quejan de tener que pagar la pensión a sus maridos con menos recursos, yo digo, "Bienvenida a la igualdad, tía".


Por otra parte, el incremento en la cifra de mujeres que pagan pensiones a sus parejas civiles o maridos menos ricos es un síntoma claro de la enfermedad de América. La enfermedad es la desaparición del papel de los sexos. Más y más hombres se están convirtiendo rápidamente en mujeres. Y más y más mujeres se están convirtiendo rápidamente en hombres. No, no me estoy refiriendo a cambios de sexo, sino a los roles de los sexos. No es algo bueno que haya cada vez más hombres que juegan a ser mamás, y cada vez más mujeres que son la única fuente de recursos económicos de la relación.


Cuando presentaba un programa radiofónico diario en Detroit, una vez pregunté a mi audiencia mayoritariamente masculina si se casaría con una mujer que tuviera más dinero o ganase más dinero que ellos, y por qué motivo. En aquella época, Ben Affleck estaba prometido con Jennifer López, una de las contadas mujeres del mundo con muchos más activos económicos que él. Podría haber elegido casarse con cualquiera, pero elegía a una de las pocas mujeres que serían el hombre de la relación (que más tarde hizo aguas, y estoy segura que en parte por ese motivo).

DEJEN TRANQUILA NUESTRA LENGUA



DEJEN TRANQUILA NUESTRA LENGUA.

BASTANTES problemas tiene nuestra asen­dereada lengua española (más en España que en América, la verdad) para que la me­tan en el quirófano y la sometan a delicadas ope­raciones en nombre de la igualdad. Pero esto es lo que leo que proponen nuestro presidente. Bastan­tes problemas aguardan al niño en la vida para que, además de ellos y de la lengua común que ha­blamos todos, tengan que lidiar con un idioma es­pecial, «el igualitario», lo llamaríamos.

En fin, creía que esa oleada había medio pasa­do. Recuerdo cuando bombardeaban a la Acade­mia con propuestas de estas. Parecía que había escampado. Pero no.

Yo siempre vuelvo a los griegos. Recuerdo aquella anécdota que contaban los cínicos de Jan­tipa, la mujer de Sócrates. Aburrida de la chácha­ra de los filósofos bajo su ventana, les vertió enci­ma un jarro de agua. Sócrates, imperturbable, co­mentó: llueve, ya escampará. Pero no acaba de es­campar Y recuerdo cuando Protágoras, el sofis­ta, quería a su vez introducirla igualdad en el len­guaje: «la artesa» era femenina en griego, pero terminaba en -os, él proponía terminarla en --a. «El gallo» y «la gallina» se las arreglaban con una sola palabra (como nosotros en el caso de «la zorra» o «el ratón»). Protágoras quería dos palabras. Era un feminista anticipado, pero su amigo. Pericles no le hacía caso. En fin, perdonen tanto griego, pero no tengo la culpa. Los griegos eran incordiantes Y lo anticiparon casi todo.

Y perdonen que vuelva al tema del género, que me aburre soberanamente. Pero me fuerzan a ello nuestro presidente y nuestras feministas. Lo sabemos todo del género, pero los igualitarios y las igualitarias saben poco. No saben, por ejem­plo, parece, que los problemas del género no son solo del español, sino de casi todas las lenguas ín­do europeas de Europa (salvo las que lo han perdi­do, como el inglés). Y que el género no es solo sexo, cuéntenme qué sexo tienen «la silla» o «el banco». Y que no tiene una forma única, hay mas­culinos en -a (, «la médica»). Etc. ¡Va­liente caja de Pandora, otra vez los griegos, han abierto!

Sobre todo: no hay por qué sacar siempre a la luz el sexo, esa diferencia que a veces no interesa. Hombres y mujeres somos iguales quizá en un 90 o 95 por ciento. ¿Quién nos obliga a marcar siem­pre el sexo? ¡Qué obsesión! Lo quieren atornillar cada vez más en la lengua. Vaya por Dios. y el género no es siempre sexo. Las marcas del género-sexo son irregulares, ya dije. E igual las del género-no sexo: «la mesa», «la nariz», «el ban­co», «el hombro», «el ordenador» nada tienen que ver con el sexo y carecen de marcas regulares de género. Y a veces ni marcamos la diferencia sexual, no nos interesa. Decimos «el hombre» (<

miércoles, 20 de febrero de 2008

ARTE O EXHIBICIONISMO?


¿Pintar con el pene es arte?

Un artista que usa su propio pincel ha presentado un autorretrato que opta al principal premio de arte de Australia.

El australiano Tim Patch, que se hace llamar Pricasso, normalmente expone sus obras en ferias de productos sexuales en todo el mundo, pero ha decidido entrar en un nivel mas distinguido al presentar una pintura para el Premio Archibald de Australia, el premio de retratos más importante del país.

Con un estilo único, Patch no usa pinceles, sino su pene para aplicar la pintura en el lienzo. "Tuve que usar el trasero para pintar el fondo, porque a veces tienes que darte un descanso", declaró Patch al diario 'Sydney Morning Herald'.

Patch presentó una pintura de un cirujano plástico en la edición del año pasado de los Premios Archibald, pero no consiguió impresionar a los jueces. El retrato de este año muestra a Patch, sólo con un sombrero y sosteniendo un lienzo en blanco para esconder su "brocha".

La Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, en Sídney, espera que se presenten hasta 700 retratos para el Premio Archibald 2008, cuyos finalistas se anunciaran en marzo.

sábado, 12 de enero de 2008

EL ABORTO NO ES UN DERECHO





El aborto no es un derecho

Siempre he envidiado a la izquierda, lo reconozco; la falta de vergüenza que les ha caracterizado para decir tonterías solo ha sido comparable con los miedos de la derecha - ahora resulta que centro - por defender la verdad. En todo caso, uno de los mayores logros de la izquierda ha sido el de transformar nuestra percepción de la realidad a través de la manipulación del lenguaje. Así, «dictadura» es la forma de gobierno en la que ellos no mandan, y en las que ellos mandan son «repúblicas populares».

Este mismo lenguaje justifica la ocultación de una cruda realidad y la eliminación de miles de vidas humanas. Llamarle al aborto «interrupción voluntaria del embarazo» es una mostruosidad sólo comparable con oírle a Josu Ternera decir que los guardias civiles mueren por «intoxicación aguda de plomo».

Pero, sin duda, lo más fuerte es lo del «derecho al aborto». Creo, sinceramente, que en toda la historia de la humanidad no ha habido nada más macabro que llamarle «derecho» a acabar con la vida de un ser humano, indefenso, e inocente. Abortar es acabar con la vida de un ser humano. Eso está clarísimo. Y acabar con la vida de un ser humano nunca puede ser un derecho. Lo diga quien lo diga, por muy progresista que sea.
Ahora resulta que no basta con llamarle «coneja» a la mujer que se siente feliz trayendo hijos al mundo, ni avisar de que uno de los graves riesgos del sexo sin plastificar es el «peligro de embarazo», como si garantizar la continuidad de la especie fuese un peligro comparable con el sida o la gonorrea.

No, resulta que había que ir más allá, y decir que el aborto es un derecho, una conquista de la mujer en su lucha por la igualdad. España es el país más permisivo de Europa en materia abortiva. Aquí es legal asesinar a un crío de nueve meses con un simple certificado del centro abortista alegando «depresión». Pues aun así, nuestra legislación no contempla que ese aborto sea «un derecho», sino un «delito despenalizado».
Acabar con la vida de un ser humano nunca puede ser derecho de nadie, y menos cuando la mayoría de esas mujeres no van pensando que ejercen un derecho. Abortan sometidas a la violencia de género del cabrón que las embarazó y amenaza con dejarlas si no aborta, o presionadas por el jefe que las echará si se niega a ejercer su derecho al aborto. Esa es la cruda realidad, una cruda y macabra realidad que no queremos ver.

Juan SÁNCHEZ
Presidente de la plataforma «La Vida Importa»

lunes, 7 de enero de 2008

EN EL AÑO NUEVO ACLARANDO TEMAS VIEJOS

Antonio Piñero


De verbo fácil, Antonio Piñero es un escritor prolífico. Entre otras cosas, porque recoge “el fruto de casi 40 años de trabajo oculto y callado”. Un trabajo que ahora sale a la luz en forma de libros de éxito.

La familia de Nazaret


Estando en Navidades y con un especialista en los primeros siglos de la Iglesia al lado, es inevitable abordar la “vida oculta” de Jesús. Por cierto, el título de otro de sus libros. Piñero asegura que, desde la ciencia, se puede asegurar que “el pueblo de Nazaret existe desde la era neolítica”.

¿Y la “familia de Nazaret”? “Históricamente, la familia de Nazaret existió”, dice. Y añade: “No tengo razones para poner en duda la existencia de los padres de Jesús. José y María eran una familia muy judía y muy religiosa”.

Según Piñero, José era un “tekton”, es decir un “carpintero, que tiene un taller de madera y realizada todo tipo de obras relacionadas con la carpintería, desde la estructura de una casa a una mesa”. De María “sabemos lo que nos dicen los Evangelios de la infancia, que como aseguran los propios teólogos, no son narraciones históricas. Pero hay un vago núcleo histórico”. ¿Belén o Nazaret?


Piñero sostiene que “no sabemos dónde nació Jesús”. Y el censo del que hablan los Evangelios “tuvo lugar, pero diez años después. Tras ser depuesto Arquélao por el emperador Tiberio, Judea pasa a ser una provincia romana y los romanos quieren saber cuántos y quiénes tienen que pagar impuestos”.

El buey y la mula

“No aparecen en los Evangelios, sino en Isaías. Ni Lucas ni Mateo hablan de ellos”, explica. “Y lo mismo ocurre con los pastores y la estrella: son leyendas piadosas que circulaban en las comunidades de Lucas y de Mateo, unos 55 años después de la muerte de Jesús, cuando caen en la cuenta de que no se sabe nada de sus primeros años”. A su juicio, la técnica es muy sencilla: convertir a Jesús en un héroe. “El que fue un héroe en la edad adulta, también tuvo que serlo en su niñez. De adulto hacía prodigios y milagros; en la infancia, también. Lucas recoge estas leyendas, incluso de sus adversarios los seguidores de Juan Bautista, y las envuelve en la teología del Antiguo Testamento”

Reyes Magos

“Son otra leyenda. No eran Reyes, sino magos, que hacían magia negra dañina, o sacerdotes de la religión persa. Su visita simboliza que el nacimiento de Jesús es la salvación para el mundo entero. Por eso le traen oro, incienso y mirra, que simbolizan todo lo bueno y lo más excelso con lo que el ser humano puede honrar a la divinidad”.

Entre Papa Noel (“personaje de origen cristiano, que los irlandeses llevan a USA, donde, después de paganizarlo, nos lo devuelven e imponen en forma de Papa Noel”) y los Reyes Magos, Piñero se decanta abiertamente por estos últimos. “Son más elegantes, más sublimes y atraviesan nuestro imaginario desde siempre”. Herodes y la “leyenda urbana de la matanza de los Inocentes” Su obra sobre Herodes es una biografía novelada, pero con muchos datos reales y desmitificadores. Por ejemplo, Piñero sostiene en ella que “la matanza de los inocentes no existió, es una pura leyenda”. Y añade: “Si hubiese sucedido algo así, lo habría citado Flavio Josefo. Y no hay alusión alguna. Es inconcebible que todas las fuentes silencien un hecho tan monumental, que no podía pasar desapercibido”.

A su juicio, “lo que ocurre es que los evangelistas pretenden ejemplificar que Jesús, como los demás héroes, se salvó por la potencia divina de una aversión atroz y construyeron un relato con mucha fuerza. Es decir, la matanza de los inocentes es una leyenda urbana que ejemplifica en un relato literario muy potente que Jesús es un personaje excepcional”.

El escritor quedó prendado del biografiado. “Era un mecenas, un hombre culto, que escribía y que edificó el primer templo de Jerusalén, que sería aniquilado por Vespasiano”. Pero su nombre está unido para siempre a aquel templo del que los judíos aseguraban: “El que no ha visto el Templo de Herodes no ha visto lo más bello del mundo”. Su base estaba donde se alza hoy el Muro de las Lamentaciones, la construcción más sagrada del judaísmo.

Fue, además, “un prodigio de político, que sobrevivió a todos los cambios de régimen y murió en el año 4 antes de la era cristiana”. Herodes el Grande fue declarado rey de Israel por los romanos en el 37 a.C. y reinó treinta y tres años, hasta el 4 a.C. Sin embargo, la mala fama de Herodes no es gratuita. Mató a tres de sus hijos y, tras decir : “el pueblo de Israel me odia y ahora van a llorar de verdad por mí”, ordenó que, cuando muriese, sus arqueros asesinaran a 300 personas que había encerrado en un anfiteatro.

Sostiene Piñero que “Herodes estuvo a punto de matar a Cleopatra”, pero su hermana Salomé (tía tatarabuela de la Salomé de los Evangelios), a pesar de ser “el personaje más cruel de esta historia”, anuló la orden.

Antonio Piñero asegura que a Herodes le hubiera gustado “sacar a su pueblo de la ignorancia para entrar en la órbita cultural de Roma y Grecia”, y aborda su figura como mecenas. A él se deben los famosos colosos de Rodas, la ciudad de Cesarea, o el embellecimiento de Jerusalén.

martes, 1 de enero de 2008

CUANDO DAR CLASE SE CONVIERTE EN UN "CALVARIO",


Cuando dar clase se convierte en un calvario

(PD/ÉPOCA).-"Eres un mierda". Ya es común escuchar estas expresiones dirigidas de alumnos a profesores. Y son afortunados aquellos que no reciben una paliza o una humillación. Escenas de la educación secundaria en una España donde el cachete ha sido borrado por el BOE. La cultura de sacrificio del deber ha muerto. El calvario de los profesores ante la violencia generalizada.

"Si corrigiéramos como antes, el Informe PISA sería peor", dice un profesor sin nombre, en la indefensión de su anonimato. Decretados la Logse y la Loe, basados en los valores del Mayo del 68, en el fin de la disciplina y la cultura del deber y el esfuerzo, hoy los adolescentes llegan a la vida adulta como verdaderos depredadores sociales:
Cuando me agredió aquel alumno, el director prometió que me iba a hacer un reconocimiento público, lo cual hubiera ayudado, pero no lo hizo porque hay redecillas. Los chicos detectan quién es el profesor menos integrado y lo eligen como objetivo. No hay protección, ni desde la Administración ni desde el claustro. No hay conciencia de grupo.

Lo cuenta Rosalina Moreno en un reportaje de
la revista Época. Han sido los mismos que legislaron la Logse, un grupo con ideologías de los años sesenta y setenta, los que han llevado al desastre la educación española. La enseñanza pública ha sufrido un deterioro en los últimos años en cuanto a la percepción que tiene la sociedad de cómo se trabaja en ella “porque las últimas leyes educativas no han beneficiado a la educación española”.

Araceli Oñate denuncia que “la Logse empieza a producir sus efectos y tenemos una especie de pedagogismo barato que está creando un tipo de educación donde la evaluación es percibida como un cáncer, donde la validación de los programas no se realiza jamás y donde el debate fundamental es el de las competencias”.
Ya lo decía con clariveidencia Pérez Reverte su última columna en
El Semanal:

No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.


AGRESIÓN A PROFESORES


El profesor vive, día tras día, en el aula situaciones que impiden el normal desarrollo de la clase. Desde hace algún tiempo, la falta de disciplina y la violencia escolar se muestran como un fenómeno creciente en las aulas, lo que supone un desafío para el colectivo docente. Una serie de alumnos, fundamentalmente de primer y segundo ciclo de la ESO, con un total desinterés por adquirir conocimientos, acude a clase sin el material escolar y sin las tareas que se le han mandado, y se dedica a interrumpir al profesor y a los compañeros con comentarios fuera de lugar.
Además, hacen ruido y desobedecen las normas. Cuando el profesor les llama la atención, lo toman como un desafío y responden de forma violenta, llegando al insulto, la amenaza e incluso la agresión.

Permitidme tutearos, imbéciles


PD).- Lo habíamos leido ya, como hacemos con todo lo que escribe
Arturo Pérez Reverte, pero no hemos tomado la decisión de reproducirlo y darle aire hasta que no empezaron a llegarnos mensajes de correo electrónico subrayando que nuestro viejo reportero, nuestro mejor novelista y nuestro querido amigo "tiene toda la razón".
Por su indudable interés para España y los españoles, para quienes estudian o pretenden hacerlo, para los políticos que nos gobiernan y los que lo harán después de las generales de marzo de 2008, para el país en general, reproducimos -singular y excepcionalmente- esta columna aparecida en el
XLSemanal.

PATENTE DE CORSO, por Arturo Pérez-Reverte


Permitidme tutearos, imbéciles


Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno.
Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.


No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.


De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas.


De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.


Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia.
Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.


Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico».


O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.


Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos».


Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.


Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet.


La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.


Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

DE EXCURSIÓN POR EL PUNTO "G" FEMENINO


De excursión al Punto G femenino. (UNA BUENA ACTIVIDAD PARA EL AÑO 2008)

El Punto G, puerta de paraíso para algunas, un gran desconocido para otras. Todas quieren alcanzarlo, todas quieren gozar una experiencia mística. No es una leyenda: ¡existe! Y te damos las claves para que lo encuentres.


El Punto G de la mujer es una auténtica bomba de placer. Alcanzarlo te hace volar hasta el olimpo de los dioses.


El orgasmo es de una intensidad tan grande que parece que estés volando. Sin embargo, es un punto desconocido para hombres y mujeres. Encontrarlo es una auténtica aventura que vale la pena experimentar. Adelante, empieza la excursión...
El Punto G existe, no es una leyenda.


Te desvelamos el secreto mejor guardado. El Punto G es una pequeña zona del área genital de la mujer que se encuentra detrás del hueso púbico y alrededor de la uretra.
Es una zona rugosa que puede tener entre el tamaño de una judía y el de una moneda de un euro.