viernes, 6 de abril de 2007

DESAPARECERÁ EL 30% DE LAS ESPECIES



PREVÉ LA DESAPARICIÓN DE HASTA EL 30% DE LAS ESPECIES
La ONU cierra un acuerdo sobre los graves efectos del cambio climático en la Tierra
· Los expertos advierten que el cambio climático 'está cambiando el mundo'
· La sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a más de 1.000 millones de personas
· Las disputas de EEUU y la UE han estado a punto de hacer fracasar su publicación


El deshielo de los glaciares y la sequía amenazan con dejar sin agua dulce a millones de personas. Imagen del glaciar Perito Moreno en la Patagonia argentina. (Foto: J. A. N.)
Actualizado viernes 06/04/2007 12:47 (CET)

OLALLA CERNUDA (elmundo.es)
MADRID.- Representantes de más de 100 países reunidos en Bruselas han logrado cerrar un acuerdo sobre el informe de la ONU sobre los efectos del cambio climático en la Tierra. Según los científicos, la sequía y el deshielo de los glaciares dejarán sin agua dulce a más de 1.000 millones de personas, mientras en otras regiones se sufrirán fuertes trombas de agua e inundaciones.
El segundo de los cuatro informes sobre cambio climático elaborados por el panel de expertos de la ONU ha sido si cabe más apocalíptico que el primero: entre el 20 y el 30% de las especies animales y vegetales del planeta se extinguirá irremediablemente si el calentamiento prosigue al ritmo actual.
"Nos enfrentamos a una extinción masiva", señalan algunos de los autores, mientras desde las organizaciones ecologistas llaman a "luchar de inmediato" para tratar de frenar las terribles consecuencias.
"Lo que hemos conseguido es un muy buen documento", señaló a la BBC Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). El estudio señala que el cambio climático está teniendo "impactos muy importantes" en los ecosistemas, y unos efectos "discernibles, aunque menos evidentes" de impacto en las actividades humanas.
El próximo martes se presentarán los escenarios regionalizados de los efectos del cambio climático en diferentes lugares: en Madrid el de los países mediterráneos; en Ginebra el de las zonas alpinas; en Alejandría, el del Sáhara y el Medio Este; en Nueva Delhi, el de Asia; en Buenos Aires, el de Suramérica, en Nairobi, el del 'cuerno' de África, etc. Los informes serán enviados a los principales líderes mundiales antes de la próxima cumbre del G8 en junio, mientras que la tercera parte del informe, que analiza cómo mitigar los efectos de las concentraciones de gases de efecto invernadero, verá la luz en mayo.
'Ya está cambiando el mundo'
Si en la primera parte del estudio –publicada el pasado mes de febrero- los científicos concluyeron que el causante del calentamiento del planeta era el hombre, con sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ahora se han centrado en determinar cuáles serán sus efectos en la Tierra, así como lanzar una advertencia a los gobiernos de que deben "adaptarse a las consecuencias del cambio climático". "Los políticos no pueden ignorar los resultados de este estudio, porque el calentamiento ya está cambiando el mundo", dicen.
Según el informe, un incremento de 1,5ºC respecto a la temperatura media registrada en 1990 pondría al menos un tercio de las especies animales y vegetales e grave riesgo de extinción. Pero los daños no sólo los sufrirían animales y plantas. Más de 1.000 millones de personas padecerían escasez de agua, fundamentalmente debido al deshielo de los glaciares de montaña, una de las principales reservas de agua dulce del mundo.
Seis años han tardado los expertos que conforman el Panel Intergubernamental de Cambio climático (IPCC), auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en plasmar en papel sus conclusiones. La primera de ellas, publicada el pasado mes de febrero, utilizaba un lenguaje claro para constatar que el calentamiento global es "muy probablemente" provocado por el hombre, y además el futuro del planeta no es demasiado halagüeño: "el cambio climático es como un tren que ha tomado la salida, y no podrá se podrá parar en siglos", señalaba.
En la segunda parte del exhaustivo estudio, que se debía publicar hoy en Bruselas, advierte que ya es demasiado tarde para prevenir algunos de los efectos del calentamiento del planeta: "El hombre sólo puede adaptarse a ello, sobre todo en lo que se refiere al incremento del nivel del mar y el impacto que eso tendrá en las islas", anuncia.
Y como casi siempre, serán las zonas más desfavorecidas de la Tierra las que sufran si cabe más las consecuencias de el constante incremento de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. "Cientos de millones de personas se verán amenazados por las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar, especialmente cuando se derritan los polos", auguran los científicos. Por primera vez en un estudio de tal calado internacional, se ponen fechas concretas. En Europa, por ejemplo, de este año al 2080 las fuertes trombas de agua e inundaciones afectarán anualmente a dos millones y medio de personas.
Los científicos coinciden en que un incremento de 2ºC en la temperatura global del planeta significaría "una seria conversión de algunos hábitats", mientras que toda temperatura superior a esos 2ºC implicaría "un colapso de la mayoría de los ecosistemas". En su informe de febrero, los expertos predecían un incremento de entre 1,8ºC y 4ºC al final del siglo XXI, aunque en los polos el incremento sería de 6,4ºC. El deshielo de los polos ha incrementado el nivel del mar en 17 centímetros en el siglo XX, aunque desde el año 1993 ese ritmo crece a un ratio de 3,1 milímetros anuales.
Duras negociaciones
Sin embargo, las diferentes posturas entre países, especialmente entre EEUU y la UE, han estado a punto de llevar al traste la publicación final del informe. Tras casi una semana de negociación, a última hora de la mañana del viernes varios países se mostraron contrarios a rubricar el texto final, ente otros EEUU, Rusia, China, La India o Arabia Saudí, lo que obligó a la ONU a posponer la presentación del estudio.
Y es que después del trabajo de los científicos, vinieron los políticos a editar el texto. Mientras los primeros habían mostrado en las 1.400 páginas del texto una gran dureza en sus conclusiones, los segundos ponían el grito en el cielo por algunos párrafos del estudio, que hablaban de certezas "muy elevadas" de consecuencias en los ecosistemas y pedían "acciones concretas" a algunos gobiernos.
Los negociadores de EEUU, China, La India, Arabia Saudí y Rusia optaron por bloquear la firma del informe hasta que no se suprimeran determinados párrafos, o al menos se 'suavizaran'.
Según Reuters, China se negó a primera hora de la mañana a firmar un párrafo que subraya "el riesgo muy elevado, basado en numerosas observaciones en muchos países y la mayor parte de los océanos, de que numerosos ecosistemas se verán muy afectados por el cambio climático". Según fuentes consultadas por la agencia, la delegación china quiere que se retire la frase "riesgo muy elevado".
Por su parte, los delegados de Estados Unidos han pedido -y obtenido- la eliminación de un párrafo que indicaba que América del norte "se enfrentará a graves consecuencias económicas y perturbaciones sustanciales de su sistema socio económico y cultural" de proseguir este ritmo de calentamiento.

No hay comentarios: