jueves, 12 de abril de 2007





La ONU advierte a España de que en 35 años tendrá la población más envejecida del mundo
El número de personas mayores de 60 años se triplicará en el mundo en 2050 y superará por primera vez al de niños


EFE - Naciones Unidas - 12/04/2007


Las personas mayores de 60 años representarán el 32 % de la población mundial en el 2050 y superarán por primera vez en la historia el número de niños, ha asegurado hoy la ONU. Esta advertencia ha sido realizada por la División de la Población del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que ha presentado datos comparativos sobre las implicaciones económicas y sociales del envejecimiento de la población.


"Mi mensaje es que el envejecimiento de la población es algo que debe abordarse. Hay un cambio dramático que afectará tanto al mundo en desarrollo como desarrollado", ha señalado en rueda de prensa Somnath Chatterji, coordinadora del Estudio Global sobre el Envejecimiento y la Salud Adulta del Organismo Mundial de la Salud (OMS). Según cifras de la ONU, el crecimiento anual de la población es de un 1,14 %, y se espera que alcance los 6.600 millones de habitantes en julio del 2007.


Actualmente, la población mundial está compuesta en un 28 % de niños (menores de 15 años), un 18 % de jóvenes (de entre 15 y 24 años) y un 44 % de personas en edad laboral (de entre 15 y 59 años). Asimismo, las personas mayores (por encima de los 60 años) representan sólo un 10 % de la población mundial. Sin embargo, se prevé que el número de personas mayores de 60 años se triplique, de 705 millones en la actualidad a casi 2.000 millones en el 2050.


Los más envejecidos


"Esto querrá decir que por primera vez en la historia, el número de personas ancianas superará al de niños en el 2050", ha puntualizado Chatterji. Europa es la región donde la población es más vieja, ya que las personas ancianas representan un 21 por ciento del total, mientras que los niños un 15 %. "En 35 años, Italia será el segundo país en donde habrá más población anciana, sólo por detrás de España", ha matizado Chatterji.


Las expectativas en Europa son que las personas mayores constituyan un 35 % del total de la población en el 2050 y que en Norteamérica -que actualmente es la segunda región más vieja del planeta, con un 17 % de ancianos- alcance el 27 % en el 2050. En contraste, África cuenta actualmente con la población más joven, ya que las personas mayores constituyen tan solo un 5 % de la población, mientras que los niños un 15 %.


Repercusiones


Los pronósticos de la ONU apuntan a que África tendrá en el 2050 una cuota de distribución de la población joven y anciana parecida a la que tiene actualmente Latinoamérica y el Caribe. Estas dos regiones cuentan en estos momentos con un 10 % de población mayor de 60 años, y se espera que el porcentaje aumente a un 24 % en el 2050.


"Los países en desarrollo envejecerán antes de volverse ricos", ha dicho Chatterji, quien ha señalado que tendrá repercusiones en el plano social y económico, y se requerirá de una mayor asistencia en la financiación de servicios para la salud. Por otro lado, se espera que la población infantil descienda una tercera parte y caiga al 19 % en el 2050 en los países en desarrollo, mientras que en las naciones industrializadas el porcentaje se mantendrá constante y permanecerá en el 16 % actual.


De este modo, la proporción de personas ancianas con respeto a las de edad laboral aumentará tanto en los países ricos como pobres. En las naciones desarrolladas, la proporción aumentará de 32 a 62 el número de personas mayores por cada 100 personas en edad laboral en el 2050, mientras que en el mundo en desarrollo pasará de 13 a 34 en el mismo período de tiempo.


Cada siete minutos se produce un aborto en España, cerca de 70.000 al año

Un informe del Instituto de Política Familiar revela que se practican cada año cerca de 70.000 abortos, una cifra que supone un incremento de un 37% desde 1996


La familia, la institución más valorada por los españoles, ha sido sometida a un exhaustivo examen.De ello se ha ocupado el Instituto de Política Familiar (IPF), una organización sin ánimo de lucro, que ayer presentó el informe «Evolución de la familia en España 2003», en el cual, a través de datos oficiales aportados por organismos como el Instituto Nacional de Estadística, Eurostat y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se demuestra que los problemas de las familias se han agravado en los últimos años y que las políticas y medidas en su favor resultan «insuficientes».


Según esta organización, el actual envejecimiento de la población (aunque se haya producido un pequeño repunte en la tasa de natalidad gracias a mujeres inmigrantes que aportan anualmente 43.000 nacimientos) se debe a una «explosión del número de abortos», ya que en nuestro país se interrumpe un embarazo cada siete minutos. Al cabo del año, se practican cerca de 70.000 abortos, una cifra que supone un incremento de un 37% desde 1996. Son sobre todo mujeres jóvenes (40%), menores de 24 años, y solteras (más de 63%) quienes deciden no proseguir con su embarazo. Y la reincidencia es una tendencia habitual, ya que una de cada cuatro españolas que abortó en 2001 lo había hecho antes, al menos una vez.


Retraso de la edad de maternidad


El informe señala que en el actual estancamiento poblacional también influye el retraso de la edad media de maternidad. Hoy día, las españolas tienen su primer hijo a los 31 años, siendo -junto a las británicas- las europeas que más tardan en formar una familia. Igualmente, el IPF considera que el uso «masivo» de medios anticonceptivos (3 de cada 4 mujeres los utilizan) agrava la tendencia del envejecimiento demográfico.


Otro de los aspectos sobre los que da la voz de alarma el informe se refiere al aumento del número de separaciones y divorcios. Como adelantó ABC, más de 115.000 parejas al año sufren esta situación, lo que significa que cada cuatro minutos se rompe un matrimonio en España.


Alarmante aumento de familias rotas, hogares vacíos y abortos en España

Hay una interrupción de embarazo cada 7 minutos y un divorcio cada 4, según un informe
España tiene una población envejecida, con los hogares vacíos y con familias rotas. Es la conclusión del último informe presentado ayer por el Instituto de Política familiar (IPF) que constata que se han «perdido» casi cuatro millones de jóvenes desde 1980, que el 20 por ciento de los hogares son solitarios, que una de cada cinco personas tiene más de 65 años, y que cada 4 minutos se rompe un matrimonio. El IPF responsabiliza al Gobierno de este panorama desolador consecuencia de «la falta de leyes y apoyo a la familia».

Rocío Ruiz - Madrid.-


El pulso que ha tomado el Instituto de Política Familiar (IPF) a la realidad social española ofrece un diagnóstico de lo más desolador: «España tiene una población envejecida, con hogares vacíos y cada vez con mayor número de familias rotas». Es la conclusión de su último informe: «Evolución de la Familia en España 2003», en el que según Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, los pésimos datos «son la consecuencia lógica del abandono de la familia por parte de las instituciones y del Gobierno, a pesar de que se están apreciando pequeños cambios».


En su amplio repaso social, el informe alerta de que se ha disparado el número de abortos. En sólo cinco años se han incrementado un 37 por ciento de tal forma que, a fecha de hoy, se calcula que se produce una interrupción del embarazo cada siete minutos. El 40 por ciento, es decir, casi 30.000, corresponden a jóvenes menores de 24 años, y más del 63 por ciento de las mujeres que abortan son solteras.


Hogares vacíos


A esta circunstancia se une que España registra la edad media de maternidad mayor de Europa. Mientras que en el resto de paises de la UE las mujeres tienen su primer hijo a los 29 años de media, en España la maternidad se retrasa hasta los 31 y la media de hijos es de 1,26 hijos/mujer, muy por debajo de lo que se considera el nivel de reemplazo generacional (dos hijos) y distante de la media europea, que está en 1,47 hijos/mujer.


En consecuencia, los hogares españoles están más vacíos. Según los datos del IPF, la media del número de miembros por hogar en España se ha reducido drásticamente y ha pasado de las cuatro personas de media que vivían en una casa en los años setenta a estar por debajo incluso de los tres miembros.


Para colmo, las estadísticas constatan que ya hay más personas mayores que jóvenes: uno de cada cinco personas tiene más de 65 años; y las rupturas matrimoniales se han incrementado un 11 por ciento de tal forma que cada cuatro minutos una pareja se separa en España. Con este panorama, el IPF reclama medidas que reactiven la institución familiar y que a su juicio deben pasar, entre otras cosas, por la creación de un ministerio de la Familia, la elaboración de una ley específica que la proteja, la universalización de las ayudas por hijo a cargo y su equiparación con Europa.

Cada cuatro minutos se rompe un matrimonio en España


El Instituto de Política Familiar cree que existe una “política continuista, asistencial e insuficiente” respecto a la familia


España envejece. Ésta fue una de las conclusiones que expusieron esta mañana los responsables del Instituto de Política Familiar (IPF), durante la presentación del informe sobre la evolución de la familia en España, que repasa los cambios experimentados por la institución familiar en los últimos 20 años.


Según el informe, España ha sufrido una disminución drástica de la natalidad, de casi un 30 por ciento desde 1980. En 1982, la población española aumentó en 229.000 personas, frente a las 43.469 del año 2002. Para el IPF, esta recuperación “es ficticia”, ya que, si a esa cifra se le resta la natalidad de madres inmigrantes en nuestro país, “el crecimiento natural queda prácticamente nulo, con 6.500 personas”.

La alta tasa de natalidad de las madres extranjeras ha permitido que la población española no envejezca más rápidamente. En siete años, han nacido 160.894 niños de inmigrantes, y el número total de extranjeros asciende ya a 1,6 millones, el 4 por ciento de la población.


La natalidad de madres españolas, sin embargo, no ha cesado de caer. En dos décadas, según denuncia el informe, “se han perdido casi cuatro millones de niños menores de 14 años, lo que representa una reducción de casi el 40 por ciento”. Sin embargo, en ese mismo período de tiempo, la población mayor de 65 años ha aumentado en casi 3 millones de personas, lo que supone un incremento del 64 por ciento.


España es, desde 1986, el país europeo con la tasa más baja de natalidad, con un 1,26 por ciento, “muy por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer)”.


Según Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, las causas de esta bajada en la natalidad están en “dificultades económicas, en el aborto y en el empleo de métodos anticonceptivos, que usan el 70 por ciento de las españolas”. Hertfelder aseguró que el 15 por ciento de los embarazos actuales termina en aborto, y que en 2001 se produjeron 69.857 (uno cada 7,5 minutos).


Respecto a las familias, el presidente del IPF explicó que se contraen 200.000 matrimonios al año, “en números absolutos, igual que hace 20 años, pero la población ha aumentado”. Actualmente, 1 de cada 4 uniones es civil, y 1 de cada 5 hijos nace fuera del matrimonio. Hertfelder lamentó que “cada 4,6 minutos se rompe un matrimonio en España”, y que desde 1981, cuando se aprobó la ley del divorcio, se han producido 600.000 rupturas matrimoniales.


Por eso, el IPF ha pedido al Gobierno que, a ejemplo de Alemania, Francia, Noruega, Eslovaquia y otros países europeos, se cree un Ministerio de la Familia y que se aumenten las ayudas a la misma. Según Hertfelder, “en España, necesitas tener 11 hijos y ganar menos de 1.500.000 pesetas al año para tener las mismas ayudas del Gobierno que las que tienen en Alemania con 2 hijos y sin límite de ingresos”.

No hay comentarios: