viernes, 27 de abril de 2007

LAS ILUSIONES DEL SOCIALISMO



OJO CON LAS BUENAS INTENCIONES
Las ilusiones del socialismo
Por Carlos Sabino

La pobreza extrema, tan fácil de ver en nuestra América, resulta para cualquier espíritu sensible un espectáculo perturbador. ¿Quién puede permanecer indiferente cuando ve niños desnutridos en ranchos que apenas si se sostienen, que no tienen los servicios sanitarios básicos y están inundados por la basura, y percibe al poco rato los artículos de lujo que se venden en los mejores centros comerciales de alguna gran ciudad?


¿Quién puede seguir con la conciencia tranquila cuando sabe que el salario de un trabajador corriente no alcanza para comprar los alimentos y pagar los servicios que otros consideramos normales y hasta indispensables para tener una vida digna?

Ante estos brutales contrastes surge un sentimiento de disconformidad y protesta, un rechazo hacia las diferencias abismales que encontramos a nuestro alrededor, y brota espontáneo el impulso de hacer algo para cambiar tal situación, para que la riqueza se distribuya mejor en este agitado mundo. Pero la solución que se presenta de inmediato, por más que esté motivada en los más sanos sentimientos, resulta por lo general peor que el problema que se desea resolver.

Porque lo primero que viene a la mente, en este caso, es la necesidad de repartir mejor la riqueza, de nivelar en lo posible las condiciones de vida de los millones de personas que componen una sociedad. Quitar a los que tienen mucho para dar a los que tienen poco o nada parece la fórmula más simple y sensata para que todos nos podamos sentir mejor. Pero esa solución falla, por razones matemáticas, psicológicas y políticas, y da pie a consecuencias que son aterradoramente contrarias a los propósitos iniciales.

Si en los países de escaso desarrollo se quita a los ricos parte de su dinero para dárselo a los pobres, sólo se consigue eliminar el bienestar de algunos, sin que cambie en lo esencial la situación de las mayorías. Y eso, por una razón muy simple: repartir los bienes que poseen quienes gozan de una situación económica holgada no alcanza para mejorar de un modo efectivo las condiciones de vida de los más pobres. No se provoca sino un mínimo cambio, casi imperceptible, cuando se divide el monto entre la gran masa de pobres cuya situación se desea mejorar. El dinero no es tanto como parece, y no da para lograr el cambio que se busca.

Pero este problema matemático es el menor. Lo más grave es que, para repartir la riqueza, se necesita un Estado poderoso que intervenga en la actividad económica de millones de ciudadanos; que controle, con un ejército de funcionarios, no sólo los ingresos, también la misma producción y hasta el consumo. Hay que intervenir la economía, expropiar tierras o empresas "ociosas", controlar precios, subir los impuestos y dar al Estado un poder decisivo sobre todo el quehacer económico. El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez es el mejor ejemplo de lo que decimos.

Cuando el Estado se convierte en el verdadero dueño de la economía, los estímulos para producir se pierden: los que tienen dinero no lo desean invertir, porque saben que su capital o sus beneficios pueden ser expropiados, y los pobres comienzan enseguida a asumir una actitud pasiva, porque todo lo esperan del Estado y saben, también, que de nada les servirá esforzarse y trabajar para mejorar su situación.

Cuando el Estado termina por controlar toda la vida económica de un país, como en Cuba, los resultados son espantosos: miseria por doquier, desidia en el trabajo, corrupción de los funcionarios, que se hacen todopoderosos y acaban por utilizar en beneficio propio el enorme poder de que disponen. Ahora que en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua se afirman Gobiernos de carácter socialista, sería bueno que sus pueblos se mirasen en el espejo cubano: una dictadura donde la salud es un producto de exportación, la educación se reduce al adoctrinamiento y el pueblo –al que se dice beneficiar– arriesga su vida entre los tiburones para escapar de lo que se presenta a los incautos como un paraíso socialista.

jueves, 26 de abril de 2007

EL RADICALISMO COMO DEBILIDAD



EL RADICALISMO COMO DEBILIDAD
La crisis del Islam
Por Alfonso García Nuño

A las muertes, en Turquía, del sacerdote Andrea Santoro y del periodista de origen armenio Hrant Dink se han sumado, la semana pasada, tres más y una persona herida muy grave. Ha sido la consecuencia de un ataque de carácter terrorista a la editorial Zirve, que se dedicaba a publicar Biblias y otros libros de temática religiosa. Las víctimas fueron encontradas atadas de pies y manos y degolladas.


Antes de estos hechos, algunos grupos ultranacionalistas habían protestado contra las actividades de esta editorial por considerar que algunas eran de tipo proselitista, pues vendían Biblias. Como se sabe, en no pocos países musulmanes la difusión de una religión que no sea la islámica está perseguida penalmente y hay casos en que la conversión a otra religión puede acarrear la muerte. En Turquía, teóricamente hay una cierta libertad religiosa, pero de hecho consiste en quedar los no-musulmanes recluidos en la sacristía; algo parecido a lo que pretenden algunos laicistas.


Estos hechos, unidos al atroz terrorismo islamista y la masiva inmigración musulmana, ha llevado a bastantes a un cierto pesimismo. Las visiones del tipo de las de Oriana Fallaci tienden a mostrar al Islam como un peligro emergente e invencible. La debilidad del mundo occidental, incrédulo en sus propios valores y avergonzado de su identidad, junto a la imagen que proyectan los hechos de violencia masiva y desenfrenada –a fin de cuentas, el terrorismo es el crimen puesto al servicio de la propaganda–, favorecen esta visión. ¿Pero es esto cierto?


La endeblez moral de nuestro mundo es incuestionable. Solamente los cientos de miles de abortos que tienen lugar en Occidente son indicio, más que sobrado, de un mundo que se está suicidando porque ha perdido el sentido de la vida. ¿Y de fortaleza indestructible en el mundo musulmán es posible hablar? Quienes sienten su propia debilidad, quienes andan sobrados de falta de autoestima, aunque lo disimulen con lirismo cursi a modo de sucedáneo de verdaderos valores, tienden a ver más grande al de enfrente y fácilmente caen en la rendición preventiva, afanándose por pagar el correspondiente vasallaje, o bien declaran abiertamente la derrota irremisible.


¿La violencia y el radicalismo islamista es signo de fortaleza o más bien de debilidad? Ortega y Gasset solía señalar que, mientras que las creencias nos sostienen, somos nosotros quienes tenemos que sostener a las ideas. Una cultura es un conjunto de creencias sobre lo que es el mundo y cómo se las ha de haber uno con él. Es decir, las creencias dicen a qué atenerse en la vida y, por ello, son un suelo firme en el que apoyarse. Pero cuando una cultura entra en contacto intenso con otra, la cosmovisión que en sí lleva entra en cuestión, porque ve en el otro que la realidad tal vez sea distinta a lo que creía.


Esto, en buena medida, es lo que le ha pasado al mundo musulmán en esta época nuestra en la que las televisiones llegan hasta el último rincón. Y, cuando las creencias se tambalean, pasan a ser solamente ideas que tenemos que sostener en un postrer intento por no perder el suelo en el que nos apoyábamos. Una forma de mantener una idea, cuando uno se encuentra en la desesperación de no encontrar argumentos y razones, es recurrir a la prohibición y a la violencia.
Según la agencia de noticias ACPress, de los miles de inmigrantes musulmanes que llegan a Occidente, seis millones, al año, se convierten al cristianismo. En Francia, anualmente son quince mil. Según Roman Silantyev, director del Consejo Interreligioso en Rusia, durante los últimos quince años, en aquellos lares, dos millones de musulmanes se convirtieron al cristianismo, mientras que al Islam solamente lo hicieron dos mil quinientas personas.


Se suele dar mucha cancha a los neomusulmanes y se conoce poco el fenómeno inverso. Una de las razones son las persecuciones de todo tipo que tienen que sufrir quienes se bautizan, incluso pueden llegar a recibir amenazas de muerte, que en ocasiones se consuman. ¿Cuántos de estos casos se dan en España? En cualquier caso, este fenómeno es un síntoma claro de hasta qué punto el Evangelio es un interrogante para el mundo musulmán. ¿Podría ser el cristianismo también un interrogante para el mundo occidental?

miércoles, 25 de abril de 2007

EL CRISTIANISMO Y LA CRISIS DE LOS SESENTA



EL CRISTIANISMO Y LA CRISIS DE LOS SESENTA
Retorno a casa
Por José Luis Restán

Sucedió en el marco del Encuentromadrid 2007, un evento de presencia católica abierta al debate con todas las experiencias, promovido por el movimiento católico Comunión y Liberación, cuya cuarta edición se desarrollaba en la madrileña Casa de Campo el pasado fin de semana. Entre los participantes se encontraba el periodista irlandés John Waters, afamado articulista del diario Irish Times, de cuyo itinerario personal y análisis cultural cabe extraer numerosas enseñanzas para la situación española.


Waters comenzó describiendo la fisonomía y el papel histórico del catolicismo irlandés, sobre todo a partir de la gran hambruna que desangró al país a mediados del siglo XIX, que provocó la necesidad de que la Iglesia asumiera el gobierno moral de la nación. El catolicismo era un dato que se daba por descontado, algo así como un rasgo genético del ser nacional de Irlanda, luego no era necesario profundizar en una personalización de la fe, tan solo asegurar el predominio social de un conjunto de valores que constituían la trama ético-cultural de la nación.


Todo esto produjo un acentuado moralismo, acompañado de una gran laguna en todo lo que se refiere al diálogo crítico con la modernidad. Si a eso unimos un tipo de piedad poco inclinada a la alegría, tenemos el puzzle completo con el que se llega a la década de los sesenta.


Cuando las olas de la tormenta revolucionaria del Mayo del 68 llegan a las costas de la "Isla de los santos", el objetivo principal sobre el que buscan descargar sus furias no puede ser otro que la Iglesia; ésta, social e institucionalmente fuerte, parece interponer un dique poderoso a la fuerza de este oleaje, pero a la larga no dispone de los resortes vitales para afrontar el desafío. Waters fue uno de los miles de jóvenes que abandonaron más o menos clamorosamente una barca que consideraban absurda y oxidada, más aún, que sentían como un dogal que impedía la realización de su propio deseo de felicidad.


Ante un auditorio repleto y atento, Waters describió el modo fatuo en que tantos se abonaron a las filas de un pensamiento progresista que exaltaba una libertad sin vínculos y que proyectaba la gran utopía de un mundo felizmente liberado de las ataduras de la tradición (léase familia, orden social, religión...) en el que cada uno podría realizar sin trabas su propio proyecto para ser feliz.


En su juventud, nuestro protagonista exploró todos los caminos que abría esa mentalidad progresista, frente a la cual la Iglesia sólo parecía enarbolar un discurso moral, incapaz de atravesar la corteza del escepticismo y de movilizar el corazón de aquella generación. Tuvo que ser la dura experiencia del alcohol, del fracaso en la relación amorosa, y de la fragilidad radical de sus amistades, la que le llevase a tocar fondo, y comenzar una lenta y dolorosa apertura a la antigua tradición católica en la que se había formado. Uno de los aspectos más singulares del testimonio de este periodista irlandés, durante años auténtico referente de la mentalidad progresista, fue la denuncia de la censura cultural que dicha mentalidad ejerce, muy especialmente en el campo del periodismo.


Irlanda ha sufrido un proceso cultural que tiene profundas analogías con el caso español. Una tradición católica profundamente arraigada en la historia, ha sufrido un desgaste terrible en poco tiempo, y las terapias del moralismo y de la mera defensa del patrimonio de los valores cristianos han mostrado su insuficiencia absoluta para responder a una auténtica mutación. Por otra parte, la disolución del tejido moral compartido, unida al fortísimo progreso económico, han abierto un espacio de profunda insatisfacción.


Son muchos los que están de vuelta de las falsas promesas del 68, pero son incapaces de retomar el hilo de la tradición católica, porque no la reconocen como una respuesta a sus esperanzas frustradas. En este sentido, Waters advirtió del riesgo de reducir la propuesta católica a una agenda de temas perfectamente previstos y ya clasificados por la mentalidad progresista, tales como la defensa de la familia y la lucha contra el aborto. Con el símil de la estructura de un periódico, Waters decía que de esa manera los católicos son ubicados en una determinada página, privándoles de toda incidencia sobre el problema de fondo.


Por supuesto, esos y otros asuntos formarán parte siempre de la misión de la Iglesia, pero incluso para defender eficazmente valores como el matrimonio o la vida del no nacido, es preciso recuperar una razón y una libertad que están profundamente dañadas. La vuelta al hogar de la Iglesia sólo fue posible para John Waters porque encontró una experiencia de fe que abrazaba todo su drama, que tomaba en serio sus preguntas humanas y no se quedaba atascada en la mera enunciación de un discurso y de unos valores.


En el Encuentromadrid, este periodista, que sigue siendo uno de los más apreciados del panorama irlandés, manifestó que si sus compatriotas redescubriesen el cristianismo de este modo se produciría una verdadera revolución cultural.


A fin de cuentas, el cristianismo (y lo repite hasta quedarse ronco Benedicto XVI) es el gran sí de Dios al hombre: a su razón, a su capacidad de amar, a su deseo de felicidad y de unidad. Sólo una propuesta de la fe que responda al drama de una humanidad rota y frustrada, pero todavía deseosa, puede encontrar eco en quienes han hecho la travesía de John Waters y sus compañeros.

domingo, 22 de abril de 2007

EL PADRENUESTRO DEL ÁRBOL

EL PADRE NUESTRO DEL ÁRBOL
Plantemos árboles. Planten los hombres y enseñen a plantar a los niños.

Ejercítense en esa tarea digna de dioses, porque se trata de producir el fenómeno de los fenómenos, la vida.

Ejercítense no sólo las manos de los adultos, hechas al peso y al manejo de las armas o los útiles de labor sino las débiles, las tiernas manos infantiles, temblorosas como capullos a la brisa de la mañana.

Y que los padres y los maestros enseñen a los niños el padre nuestro profano que al árbol puede dedicarse, el padre nuestro del amor al árbol.

Que les enseñen a decir: Árbol nuestro que estás en la llanura, en el valle o en la montaña; árbol nuestro, danos tu sombra hoy, danos tu abrigo, danos tu amparo; danos tu fruto, danos tu leña para nuestro hogar que es como darnos parte de tus miembros sin que tú, ser paternal, ejemplo maravilloso de la renovadora energía, te agotes.

Purifica el ambiente que respiramos; consolida las tierras; detén las avenidas y las torrentadas; aparta de nuestras cabezas el rayo de la tempestad; ofrécenos la protección de tu follaje; llama a los pájaros para que entre tus ramas fabriquen sus nidos y celebren el santo misterio del amor; atrae a tus hojas las perlas del rocío; bríndanos generoso el verde austero o alegre de tu vestidura para encanto de nuestra vista y para adorno de nuestro panorama; permanece entre nosotros como una manifestación risueña e inagotable de la providencia de Dios(...) Y, mientras crecen sin cesar las aguas y suben las olas del océano humano, tú, en la llanura, en la montaña o en el valle, vive y trabaja por nosotros.
Francisco González Díaz.

IRÁN PERSEGUIRÁ A LAS MUJERES POR SU PROPIO BIEN...

Irán perseguirá a las mujeres que desafíen la imposición del velo
22.04.07 12:43. Archivado en Política

(PD / EFE).- Las mujeres iraníes que vistan al estilo occidental irán a la cárcel. Esta medida acrecienta la escalada de represión islamista que está viviendo el régimen de Ahmadineyad. La policía y el Ejército perseguirán a las mujeres que no utilicen el velo obligatorio en Irán.
Se trata de una "lucha contra el mal velo", como la califica la agencia iraní de noticias, IRNA, y el objetivo es obligar a las iraníes a seguir al pie de la letra las órdenes del régimen chií del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

El denominado "plan para la lucha contra el mal velo" se aplicaba en el pasado pero sólo durante los meses de verano, en los que el insoportable calor obligaba a las mujeres a quitarse de forma parcial el velo o el "chador", que cubre todo el cuerpo de la mujer desde la cabeza a los pies.

"UNA LUCHA PERMANENTE"

A partir de este año "será una lucha permanente", ha afirmado la fuente. En la aplicación de dicho plan participan también efectivos del cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y de las milicias paramilitares de los "basiyies" que, como primera medida, "aconsejarán" a las mujeres" que no se ponen el velo tal como exigen las normas impuestas en Irán.
De no respetar dichas reglas, el segundo paso sería llevar a las "rebeldes" a la comisaría, donde permanecerán hasta que un varón de la familia -el padre o el marido- les obligue a utilizar el velo de forma correcta.

EL CASTIGO ESTÁ POR DECIDIR

Las autoridades no han precisado, sin embargo, cómo serían castigadas las mujeres que, pese a las presiones, insistan en vestirse al estilo occidental. En caso similares en el pasado las "rebeldes" eran castigadas con decenas de latigazos.
En un intento de justificar dichas medidas, las autoridades iraníes alegan que el 85 por ciento de los casos de agresión contra las mujeres en las calles del país se deben a que éstas "no usan el velo como es debido".

PROHIBIDOS LOS PANTALONES CORTOS

A partir de hoy está prohibido el uso de pantalones cortos o faldas estrechas y cortas, así como los pañuelos pequeños que dejan fuera parte del cabello de la mujer.
Ahmadineyad rechazó, durante la campaña electoral para los comicios que le llevaron al poder en 2005, las afirmaciones de sus rivales de que iba a limitar las pocas libertades conseguidas por las mujeres durante el mandato de su antecesor, el reformista Mohamed Jatamí.

Las autoridades iraníes rechazan las acusaciones contra el régimen de Teherán por violar los derechos de la mujer, y afirman que más del 70 % de los estudiantes en el país son mujeres, que las mujeres no están obligadas a quedarse en casa y que trabajan al igual que el hombre

jueves, 12 de abril de 2007

LAS MUJERES PRACTICAN LA MARCHA ATRÁS



El 21% de las mujeres practica la marcha atrás
12.04.07 De actualidad
El 21% de las mujeres mayores de 39 años admite practicar el denominado coitus interruptus -conocido popularmente como marcha atrás- como método anticonceptivo, un porcentaje que en el caso de las chicas menores de 20 años desciende a la mitad.

Así lo revela el estudio Aceptación de los nuevos métodos anticonceptivos en España, realizado por el Círculo de Estudio en Anticoncepción, con la colaboración de 508 médicos de atención primaria y ginecólogos de centros públicos y privados y 9.700 mujeres de entre 18 y 49 años.

La frecuencia de uso es una de las razones que más influyen a la hora de elegir un método anticonceptivo, de tal forma que el anillo mensual lidera la preferencia de las consultadas con un 46% que lo elige frente a la píldora diaria (39%) o el parche semanal (15%).

Por edades, el 63% de las jóvenes elige la píldora diaria y un 26% apuesta por el anillo mensual, mientras que las mujeres de entre 35 y 39 años se decantan mayoritariamente por el anillo frente a la píldora.

Respecto al perfil de las mujeres que en la actualidad usan un método hormonal (píldora, anillo y parches) se caracteriza por trabajar fuera de casa y por tener entre 18 y 29 años de edad, estudios secundarios o título universitario y pareja estable.

Según el estudio, el 75% de las españolas que no utilizan métodos hormonales se decantan por el preservativo en sus relaciones sexuales.Las canarias, las más arriesgadas
Por comunidades autónomas, las navarras y las gallegas son las que más se decantan por las opciones mensuales o semanales, mientras que las cántabras y asturianas optan en su mayoría por la píldora diaria.

Además, las canarias son las que más practican conductas de riesgo, ya que el 37% de las encuestadas no usa anticonceptivos o practica la marcha atrás; les siguen las andaluzas (34%) y castellano-manchegas (33%).

Por el contrario, las vascas son las que utilizan más anticonceptivos fiables, por delante de navarras y asturianas.

ELEGIO DEL TRASERO





Juan Antonio Tirado


Me gusta pasear incluso en invierno, no digamos ya en los días del verano que vamos a estrenar. Con frecuencia me acuerdo de lo que decía Nietzsche respecto a que las ideas aparecen mientras se camina, y que lo demás es un prejuicio de los intestinos. Tampoco olvido el verso de Machado en que advierte al caminante de que no hay camino, que se hace camino al andar.


Camino metafísico o, más sencillamente, camino de asfalto matizado de andamios, taladradoras y agujeros en el suelo. Andar bien acompañado puede llegar a ser casi tan gratificante como andar solo; en ningún supuesto debe caminarse al lado de un tontivano o un pelma. Yo ando y mientras ando barajo ocurrencias, pero nunca pierdo de vista el variado paisaje y paisanaje urbano. Hace unas semanas, escribía Pedro Narváez en este papel un interesante artículo sobre los culos. Como andarín también quiero yo echar mi cuarto a espadas sobre el particular.


Hay quien piensa con el culo. Yo pienso en el culo. Quevedo cantó sus gracias y desgracias, y dicen que Cervantes dio a probar el suyo. Permitidme acotar el terreno, para evitar yerros: ni me mueven los traseros de ayer, ni me seduce el sur de las espaldas de los caballeros de hoy. El trasero es un icono fascinante, un objeto tras el que se van los ojos, una fruta que se devora con la vista y crece con el tacto. Cuando se soba no se gasta, se le saca brillo.


El culo es el símbolo del mundo. Su redondez nos hace sentirnos completos. Principio y fin, alfa y omega del deseo, en el imperio del trasero no se pone el sol del placer. El culo permite al ojeador discreto emboscarse en una gratificante clandestinidad, facilita la contemplación del vaivén de las curvas, ese derrape libidinal que lleva a los abismos del gusto.


Nos referíamos a Quevedo. El madrileño convocó la risa mediante un buceo escatológico en las funciones que el trasero tiene asignadas por la naturaleza. Por el contrario, el culo hoy triunfante, como objeto de deseo, está exento de cualquier connotación maloliente. El trasero de nuestro imaginario no es un instrumento defecador, ni un surtidor de ventosidades, sino que está sublimado. Se ha alejado de la biología para ubicarse en la mística, es un culo tocado por la gracia. Culo de nuestros venturosos hogaños. Hermoso culo envuelto en vaporosa braga Chanel. ¿Culo de ángel!




La ONU advierte a España de que en 35 años tendrá la población más envejecida del mundo
El número de personas mayores de 60 años se triplicará en el mundo en 2050 y superará por primera vez al de niños


EFE - Naciones Unidas - 12/04/2007


Las personas mayores de 60 años representarán el 32 % de la población mundial en el 2050 y superarán por primera vez en la historia el número de niños, ha asegurado hoy la ONU. Esta advertencia ha sido realizada por la División de la Población del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que ha presentado datos comparativos sobre las implicaciones económicas y sociales del envejecimiento de la población.


"Mi mensaje es que el envejecimiento de la población es algo que debe abordarse. Hay un cambio dramático que afectará tanto al mundo en desarrollo como desarrollado", ha señalado en rueda de prensa Somnath Chatterji, coordinadora del Estudio Global sobre el Envejecimiento y la Salud Adulta del Organismo Mundial de la Salud (OMS). Según cifras de la ONU, el crecimiento anual de la población es de un 1,14 %, y se espera que alcance los 6.600 millones de habitantes en julio del 2007.


Actualmente, la población mundial está compuesta en un 28 % de niños (menores de 15 años), un 18 % de jóvenes (de entre 15 y 24 años) y un 44 % de personas en edad laboral (de entre 15 y 59 años). Asimismo, las personas mayores (por encima de los 60 años) representan sólo un 10 % de la población mundial. Sin embargo, se prevé que el número de personas mayores de 60 años se triplique, de 705 millones en la actualidad a casi 2.000 millones en el 2050.


Los más envejecidos


"Esto querrá decir que por primera vez en la historia, el número de personas ancianas superará al de niños en el 2050", ha puntualizado Chatterji. Europa es la región donde la población es más vieja, ya que las personas ancianas representan un 21 por ciento del total, mientras que los niños un 15 %. "En 35 años, Italia será el segundo país en donde habrá más población anciana, sólo por detrás de España", ha matizado Chatterji.


Las expectativas en Europa son que las personas mayores constituyan un 35 % del total de la población en el 2050 y que en Norteamérica -que actualmente es la segunda región más vieja del planeta, con un 17 % de ancianos- alcance el 27 % en el 2050. En contraste, África cuenta actualmente con la población más joven, ya que las personas mayores constituyen tan solo un 5 % de la población, mientras que los niños un 15 %.


Repercusiones


Los pronósticos de la ONU apuntan a que África tendrá en el 2050 una cuota de distribución de la población joven y anciana parecida a la que tiene actualmente Latinoamérica y el Caribe. Estas dos regiones cuentan en estos momentos con un 10 % de población mayor de 60 años, y se espera que el porcentaje aumente a un 24 % en el 2050.


"Los países en desarrollo envejecerán antes de volverse ricos", ha dicho Chatterji, quien ha señalado que tendrá repercusiones en el plano social y económico, y se requerirá de una mayor asistencia en la financiación de servicios para la salud. Por otro lado, se espera que la población infantil descienda una tercera parte y caiga al 19 % en el 2050 en los países en desarrollo, mientras que en las naciones industrializadas el porcentaje se mantendrá constante y permanecerá en el 16 % actual.


De este modo, la proporción de personas ancianas con respeto a las de edad laboral aumentará tanto en los países ricos como pobres. En las naciones desarrolladas, la proporción aumentará de 32 a 62 el número de personas mayores por cada 100 personas en edad laboral en el 2050, mientras que en el mundo en desarrollo pasará de 13 a 34 en el mismo período de tiempo.


Cada siete minutos se produce un aborto en España, cerca de 70.000 al año

Un informe del Instituto de Política Familiar revela que se practican cada año cerca de 70.000 abortos, una cifra que supone un incremento de un 37% desde 1996


La familia, la institución más valorada por los españoles, ha sido sometida a un exhaustivo examen.De ello se ha ocupado el Instituto de Política Familiar (IPF), una organización sin ánimo de lucro, que ayer presentó el informe «Evolución de la familia en España 2003», en el cual, a través de datos oficiales aportados por organismos como el Instituto Nacional de Estadística, Eurostat y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se demuestra que los problemas de las familias se han agravado en los últimos años y que las políticas y medidas en su favor resultan «insuficientes».


Según esta organización, el actual envejecimiento de la población (aunque se haya producido un pequeño repunte en la tasa de natalidad gracias a mujeres inmigrantes que aportan anualmente 43.000 nacimientos) se debe a una «explosión del número de abortos», ya que en nuestro país se interrumpe un embarazo cada siete minutos. Al cabo del año, se practican cerca de 70.000 abortos, una cifra que supone un incremento de un 37% desde 1996. Son sobre todo mujeres jóvenes (40%), menores de 24 años, y solteras (más de 63%) quienes deciden no proseguir con su embarazo. Y la reincidencia es una tendencia habitual, ya que una de cada cuatro españolas que abortó en 2001 lo había hecho antes, al menos una vez.


Retraso de la edad de maternidad


El informe señala que en el actual estancamiento poblacional también influye el retraso de la edad media de maternidad. Hoy día, las españolas tienen su primer hijo a los 31 años, siendo -junto a las británicas- las europeas que más tardan en formar una familia. Igualmente, el IPF considera que el uso «masivo» de medios anticonceptivos (3 de cada 4 mujeres los utilizan) agrava la tendencia del envejecimiento demográfico.


Otro de los aspectos sobre los que da la voz de alarma el informe se refiere al aumento del número de separaciones y divorcios. Como adelantó ABC, más de 115.000 parejas al año sufren esta situación, lo que significa que cada cuatro minutos se rompe un matrimonio en España.


Alarmante aumento de familias rotas, hogares vacíos y abortos en España

Hay una interrupción de embarazo cada 7 minutos y un divorcio cada 4, según un informe
España tiene una población envejecida, con los hogares vacíos y con familias rotas. Es la conclusión del último informe presentado ayer por el Instituto de Política familiar (IPF) que constata que se han «perdido» casi cuatro millones de jóvenes desde 1980, que el 20 por ciento de los hogares son solitarios, que una de cada cinco personas tiene más de 65 años, y que cada 4 minutos se rompe un matrimonio. El IPF responsabiliza al Gobierno de este panorama desolador consecuencia de «la falta de leyes y apoyo a la familia».

Rocío Ruiz - Madrid.-


El pulso que ha tomado el Instituto de Política Familiar (IPF) a la realidad social española ofrece un diagnóstico de lo más desolador: «España tiene una población envejecida, con hogares vacíos y cada vez con mayor número de familias rotas». Es la conclusión de su último informe: «Evolución de la Familia en España 2003», en el que según Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, los pésimos datos «son la consecuencia lógica del abandono de la familia por parte de las instituciones y del Gobierno, a pesar de que se están apreciando pequeños cambios».


En su amplio repaso social, el informe alerta de que se ha disparado el número de abortos. En sólo cinco años se han incrementado un 37 por ciento de tal forma que, a fecha de hoy, se calcula que se produce una interrupción del embarazo cada siete minutos. El 40 por ciento, es decir, casi 30.000, corresponden a jóvenes menores de 24 años, y más del 63 por ciento de las mujeres que abortan son solteras.


Hogares vacíos


A esta circunstancia se une que España registra la edad media de maternidad mayor de Europa. Mientras que en el resto de paises de la UE las mujeres tienen su primer hijo a los 29 años de media, en España la maternidad se retrasa hasta los 31 y la media de hijos es de 1,26 hijos/mujer, muy por debajo de lo que se considera el nivel de reemplazo generacional (dos hijos) y distante de la media europea, que está en 1,47 hijos/mujer.


En consecuencia, los hogares españoles están más vacíos. Según los datos del IPF, la media del número de miembros por hogar en España se ha reducido drásticamente y ha pasado de las cuatro personas de media que vivían en una casa en los años setenta a estar por debajo incluso de los tres miembros.


Para colmo, las estadísticas constatan que ya hay más personas mayores que jóvenes: uno de cada cinco personas tiene más de 65 años; y las rupturas matrimoniales se han incrementado un 11 por ciento de tal forma que cada cuatro minutos una pareja se separa en España. Con este panorama, el IPF reclama medidas que reactiven la institución familiar y que a su juicio deben pasar, entre otras cosas, por la creación de un ministerio de la Familia, la elaboración de una ley específica que la proteja, la universalización de las ayudas por hijo a cargo y su equiparación con Europa.

Cada cuatro minutos se rompe un matrimonio en España


El Instituto de Política Familiar cree que existe una “política continuista, asistencial e insuficiente” respecto a la familia


España envejece. Ésta fue una de las conclusiones que expusieron esta mañana los responsables del Instituto de Política Familiar (IPF), durante la presentación del informe sobre la evolución de la familia en España, que repasa los cambios experimentados por la institución familiar en los últimos 20 años.


Según el informe, España ha sufrido una disminución drástica de la natalidad, de casi un 30 por ciento desde 1980. En 1982, la población española aumentó en 229.000 personas, frente a las 43.469 del año 2002. Para el IPF, esta recuperación “es ficticia”, ya que, si a esa cifra se le resta la natalidad de madres inmigrantes en nuestro país, “el crecimiento natural queda prácticamente nulo, con 6.500 personas”.

La alta tasa de natalidad de las madres extranjeras ha permitido que la población española no envejezca más rápidamente. En siete años, han nacido 160.894 niños de inmigrantes, y el número total de extranjeros asciende ya a 1,6 millones, el 4 por ciento de la población.


La natalidad de madres españolas, sin embargo, no ha cesado de caer. En dos décadas, según denuncia el informe, “se han perdido casi cuatro millones de niños menores de 14 años, lo que representa una reducción de casi el 40 por ciento”. Sin embargo, en ese mismo período de tiempo, la población mayor de 65 años ha aumentado en casi 3 millones de personas, lo que supone un incremento del 64 por ciento.


España es, desde 1986, el país europeo con la tasa más baja de natalidad, con un 1,26 por ciento, “muy por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer)”.


Según Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, las causas de esta bajada en la natalidad están en “dificultades económicas, en el aborto y en el empleo de métodos anticonceptivos, que usan el 70 por ciento de las españolas”. Hertfelder aseguró que el 15 por ciento de los embarazos actuales termina en aborto, y que en 2001 se produjeron 69.857 (uno cada 7,5 minutos).


Respecto a las familias, el presidente del IPF explicó que se contraen 200.000 matrimonios al año, “en números absolutos, igual que hace 20 años, pero la población ha aumentado”. Actualmente, 1 de cada 4 uniones es civil, y 1 de cada 5 hijos nace fuera del matrimonio. Hertfelder lamentó que “cada 4,6 minutos se rompe un matrimonio en España”, y que desde 1981, cuando se aprobó la ley del divorcio, se han producido 600.000 rupturas matrimoniales.


Por eso, el IPF ha pedido al Gobierno que, a ejemplo de Alemania, Francia, Noruega, Eslovaquia y otros países europeos, se cree un Ministerio de la Familia y que se aumenten las ayudas a la misma. Según Hertfelder, “en España, necesitas tener 11 hijos y ganar menos de 1.500.000 pesetas al año para tener las mismas ayudas del Gobierno que las que tienen en Alemania con 2 hijos y sin límite de ingresos”.

KIRCHNER Y BONAFINI

Tribuna de Opinión
Kirchner ha convertido a Bonafini en su ojito siniestro

Por Luis María Anson / La Razón
Siempre hay buitres que caen sobre los despojos de las grandes crisis nacionales. Es el caso de Hebe Bonafini. Esta señora, a la que con tanta delicadeza distingue Alfonso Ussía en sus artículos, se inventó, según las lenguas cachicuernas, dos hijos que eran terroristas montoneros y fueron asesinados por los militares de Videla. Esa historia permitió a la Bonafini incorporarse al movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo y, aunque muchas de ellas, hoy abuelas, la rechazaron reiteradamente, se ha alzado con la mamandurria y vive, desde hace muchos años, a cuerpo de reina en una situación de perpetuo congreso, viajes, encuentros internacionales y toda clase de camelancias.

Hasta aquí, un caso más de caradura de esa extrema izquierda rapaz que explota los flancos débiles de la democracia. Pero resulta que Kirchner, el amigo de Felipe González y presidente de Argentina, ha convertido a Bonafini en su ojito siniestro para hacer méritos ante la izquierda y atraerse votos dispersos. Kirchner ha puesto a la Bonafini al frente del Museo de la Memoria. Ese Museo instalado en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde la dictadura militar torturó a millares de argentinos, es un pretexto para dotar a Bonafini de todo un aparato burocrático con el fin de que pueda despilfarrar a su antojo y embadurnar de rencores la vida argentina.

Poco nos importarían a los españoles las flatulencias de Kirchner, si no fuera porque Hebe Bonafini es la amiga de ETA, en cuanto tiene ocasión, se dedica a defender las salvajadas etarras en España, lo cual es una hijoputez de calibre descomunal. No parece probable que el singular ministro Desatinos exija a Kirchner embridar a la Bonafini y llevarla del ronzal hasta posiciones no ofensivas para la democracia española.

UN REFUGIO PARA CURAS PEDÓFILOS

ABUSOS / Unico en Suramérica, funciona cerca de Buenos Aires con la aprobación de la Justicia y la complicidad del clero
Un refugio para curas pedófilos

Cuenta Ramy Wurgaft en El Mundo que los vecinos de Tortuguitas comenzaron a tener sospechas al observar que algunos de los sacerdotes que llegaban al hogar Mis Hijos, lo hacían al amparo de la oscuridad. Y que, al cabo de un tiempo, abandonaban el recinto con el mismo sigilo, rodeados de otros curas que los ocultaban de la mirada de los impertinentes. Sólo ahora se enteran que tras la valla que rodea al viejo chalé funcionaba -o aún funciona- un refugio para sacerdotes pedófilos, con el conocimiento y la aprobación tácita de las autoridades eclesiásticas.

Hasta donde se sabe, en ningún otro país de Latinoamérica existe una institución similar. Por algo será que más de un centenar de ovejas descarriadas de todos los rincones del subcontinente, han recalado, según la denuncia del programa televisivo Punto Doc, en esta pequeña localidad, situada al noroeste de Buenos Aires.

Unos reporteros grabaron con cámara oculta la entrevista que mantuvieron con el sacerdote Pedro Marano, ex director y psicólogo de Mis Hijos, en la cual éste reconoció que allí se «trata a los hermanos que han caído en el nefasto vicio», jactándose de que la mayoría de esos «espíritus torturados» se han reinsertado luego en sus parroquias o iglesias. Marano admitió que la institución no reportaba los casos a las autoridades, al menos que hubiera denuncia de por medio. El psicólogo insinuó que el Episcopado estaba al corriente de tales procedimientos.

Abusos sexuales

El hogar Mis Hijos funciona bajo el auspicio de la Domus Mariae, una asociación privada fundada en 1991 con el propósito de socorrer a sacerdotes que padecen trastornos emocionales. Para este fin, las damas de la organización pasaban el cepillo entre los humildes feligreses de las iglesias de Tortuguita y de las vecinas parroquias de Pilar y Campana. Con el dinero recolectado se ampliaron las dependencias de Mis Hijos y recientemente, se habilitó un nuevo centro en la finca Los Cardales.

De todos los pacientes que han obtenido asilo en Domus Mariae, Mario Napoleón Sasso es el único que, muy a pesar suyo, ha cobrado notoriedad. Después de su rehabilitación, el sacerdote fue procesado por abusar sexualmente de cinco chicas, de entre 5 y 12 años, que acudían al comedor para indigentes donde Sasso ejercía las funciones de asesor matrimonial.

Lía López, una laica consagrada y responsable de los programas de nutrición, denunció los atropellos del sacerdote ante José Ramón de la Villa, el vicario general de la diócesis de Campana.«El curita se puso tan furioso que comenzó a arrojar objetos por toda la habitación, incluso rompió el televisor de una patada», comentó López a EL MUNDO. Fue necesaria la intervención de Luis Guzmán, cura y psiquiatra que goza de predicamento en la comunidad, para que la Justicia enjuiciara al vicario por encubrir las prácticas aberrantes de aquel subalterno.
Con estos antecedentes en sus manos, Guzmán y López interpusieron una demanda pidiendo que se despojara a Domus Mariae de su personalidad jurídica y se interrogara al padre Anselmo Romero, un ex paciente que actualmente ocupa el cargo de director del hogar Mis Hijos, sobre el motivo que le indujo a abandonar precipitadamente la feligresía de Mocoretá.

Contactado por este diario, Anselmo reaccionó con displicencia: «Que vengan y que investiguen. Aquí no hay nada que ocultar».El sacerdote tiene buenas razones para sentirse fuera del alcance de la Justicia. A principios de septiembre, la fiscal Patricia Kaplis dictaminó que, aunque la conducta de los responsables del centro de rehabilitación sea «reprochable en cuanto a la moral, desde el punto de vista legal su proceder no constituye delito alguno».

ABUSOS / Obligaba a los niños a tocar sus órganos sexuales

Cárcel para un cura francés que enseñaba el catecismo desnudo

RD/Agencias
Un sacerdote de la ciudad francesa de Bensançon, que enseñaba el catecismo desnudo y obligaba a sus alumnos a realizarle tocamientos, fue condenado a cuatro años de cárcel, de los cuales uno es de cumplimiento obligatorio en prisión, informaron este jueves fuentes judiciales.

Bruno Kieffer, de 57 años, fue destinado en 1995 a la parroquia Santa Juana de Arco de Besançon, después de 27 años en una congregación italiana. En 1999, varios niños declararon que el sacerdote se paseaba desnudo frente a ellos, visiblemente excitado, y les obligaba a tocar sus órganos sexuales.

Una investigación demostró además que el religioso usaba ropa interior muy provocativa, poseía una colección de revistas pornográficas y mantenía una relación amorosa por correo con un hombre que se hacía llamar Cristo 1200.
Kieffer no reconoció los hechos ante el tribunal que también le condenó a no tener ningún contacto con gente joven y a seguir un tratamiento. La sentencia llega un día después de que un sacerdote canadiense fuera condenado en Francia a 12 años de cárcel por violar a un menor.

DOCE ARGUMENTOS

Doce argumentos para oponerse al "matrimonio" homosexual

1.- Los homosexuales ya se pueden casar en cualquier país, con los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales: con otra persona del sexo opuesto y que tenga cierta edad y dé su consentimiento. Que un homosexual se queje de discriminación porque no le dejan casarse con alguien del mismo sexo es como si un polígamo se queja de discriminación porque no le dejan casarse con varias mujeres, o a un pederasta con un niño.

2.- Casar homosexuales es un experimento social inédito. Ninguna civilización ha practicado jamás el "matrimonio" homosexual. Incluso sociedades que la fomentaban, como los griegos antiguos, entendían el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

3.- Sólo un hombre y una mujer generan niños. El matrimonio es un estatus especial que la sociedad reconoce a la unión comprometida entre un hombre y una mujer porque su relación corporal es la única capaz de generar nuevos miembros de la especie humana.

4.- Para evitar desamparo legal, no hace falta aprobar el matrimonio homosexual. Casi todos los beneficios de un matrimonio a nivel de herencias, propiedades compartidas, etc. pueden regularlo dos o más personas con acuerdos legales ante notario, independientemente de que tengan relaciones sexuales.

5.- El "matrimonio" homosexual establece un agravio comparativo con las personas que viven juntas sin relaciones sexuales. Dos ancianas, tres hermanos en una misma casa... tienen una relación con afectividad, compromiso y convivencia, igual que puedan tener dos homosexuales. Pero se ven privadas de las ventajas legales del matrimonio gay, porque no practican sexo entre ellos.

6.- También establece un agravio comparativo con los polígamos, y con cualquier otra combinación numérica. Si casamos a dos varones, "con qué argumentos impediremos a los islámicos que no se casen con dos o más mujeres" Después de todo, "si se quieren...".

7.- El "matrimonio" gay debilita la fortaleza del matrimonio, igual que la moneda falsa debilita la moneda verdadera. La circulación de "moneda falsa" nos afecta a todos, porque se pierde confianza en esa moneda. Lo mismo pasa cuando se hace circular un matrimonio falso como si fuese matrimonio real: se da el mensaje de que casarse no significa nada. Como consecuencia, la gente no se casa y su compromiso es débil. Igual que la moneda falsa crea desconfianza en el sistema económico, el matrimonio falso crea desconfianza en el compromiso interpersonal y social, lo que daña de raíz a la sociedad.

8.- Pocos homosexuales se casan; el objetivo del movimiento gay es destruir el matrimonio heterosexual. Los líderes homosexuales lo han reconocido muchas veces. El homosexualismo político se vuelca en la exigencia del matrimonio para cambiar la sociedad y eliminar el matrimonio heterosexual monógamo y de por vida, que no quieren y en el que no creen.

9.- Legalizar el "matrimonio" homosexual significa legalizar la entrega de niños a homosexuales. Es un error pensar que se va a legalizar el matrimonio sin la adopción.

10.- Legalizar el "matrimonio" homosexual significa poner toda la maquinaria educativa y mediática del Estado al servicio del homosexualismo político. Si el matrimonio gay es legal, se enseñará en las escuelas. Los libros de texto de los niños explicarán la doctrina que las asociaciones homosexualistas hayan indicado.

11.- El "matrimonio" homosexual implicará multas y penas de cárcel para quien critique la actividad homosexual. En Suecia se decretó pena de cárcel para un pastor pentecostal por predicar las palabras de san Pablo sobre la homosexualidad. Otro país donde criticar la homosexualidad ha significado multas y juicios es Canadá. El grado de respetabilidad de la relación gay (no ya de la persona, que obviamente es merecedora de respeto simplemente por ser persona) será extremo, y su crítica punible. La libertad de expresión se verá recortada y probablemente también la libertad religiosa.

12.- El "matrimonio" homosexual ensanchará el abismo con otras civilizaciones. La mayoría de los musulmanes conocen poco de Occidente. Lo que conocen es básicamente lo peor: que producimos pornografía, que la exportamos en grandes cantidades y que nuestras mujeres visten impúdicamente. Casar homosexuales y destruir la familia no va a ayudar nada al diálogo Oriente-Occidente ni a mostrar las bondades de la democracia, sino sólo a erosionar los derechos humanos.

El matrimonio tiene sus leyes naturales para que resulte saludable y fructífero: que sea un hombre con una mujer, que sean adultos y no menores, que no haya consanguinidad, que sea voluntariamente.

Forumlibertas

¿ QUÉ ES SOÑAR ?

Es comenzar por tener un sueño
Es estar comprometido con los sueños
Es tener confianza en sí mismo
Es aceptar lo que no se puede cambiar
Es saber cambiar a tiempo
Es volver a empezar
Es reconocerme en mis logros
Es saber disfrutar de mis logros y de lo que tengo
Es reconocer que me equivoqué y pedir perdón
Es reconocer que detrás de cada acierto pueden haber varios fracasos
Es enamorarse de lo que uno hace
Es no postergar y hacer algo ahora
Es darse cuenta que estás eligiendo a cada momento
Es reconocer las propias debilidades y fortalezas
Es no parar jamás hasta conseguir los sueños
Es saber con que fin hacemos las cosas
Es no mirar hacia atrásEs actuar con entusiasmo
Es transitar caminos desconocidos
Es probar hacer algo que nunca hicimos
Es probar hacer algo de una manera diferente
Es saber que no estamos solos
Es no rendirse jamás
Es disfrutar de cada momento
Es disfrutar del tiempo libre
Es tener tiempo libre
Es accionar ya
Es inventar un nuevo paso de baile cuando el anterior no funciona
Es pensar en positivo
Es tener metas claras
Es tener perseverancia en la búsqueda de los deseos
Es estar preparado para ver la oportunidad
Es desarrollar la creatividad
Es utilizar la imaginación
Es recomenzar con el mismo entusiasmo
Es tener claridad en el propósito
Es dejar una huella para que otros puedan seguirla
Es estar concentrado a lo que uno quiere
Es arriesgar
Es hacer cosas nuevas todos los días
ES ESMERARSE EN SER FELIZ!!!!

REQUIEM POR LA TEOLOGÍA...

SAN CARLOS BORROMEO

Réquiem por la teología del mayo del 68

Por José Francisco Serrano Oceja
El mayo del 68, el mayo francés y el español, el del pensamiento marxista y el de la gauche divine existencialista, el de la revolución libertaria, el de la revolución sexual, el de los dogmas humanitarios que proclamaban que hay que hacer el amor y no la guerra aún existe y se manifiesta. O no. En realidad, el mayo que aún perdura, o al menos el que hasta ahora revoloteaba, es el mayo eclesial, que es todo lo anterior y muchas cosas más.

Esta semana nos hemos dado cuenta de que ese mayo con olor a asamblea popular revestida de liturgia liberadora, a curas encarnados y a laicos comprometidos con sus curas, a misales ciclostilados y a nuevas devociones populares compuestas por cantautores de letras de perdición está en las últimas.

Existe, pero se ha manifestado con los estertores propios de la solución final, bajo el calor de los muros del templo de una institución que pretenden difamar, pero en la que se refugian de las inclemencias de una sociedad que, cuando pasa, mira para otro lado.

¿O acaso alguien piensa que aquellos jóvenes de la revolución del sesenta y ocho, que ocupan el Estado del Bienestar y el confort –y los sillones ministeriales–, están ahora implicados con el Evangelio de los pobres como, pongamos por caso, las Hijas de la Caridad de la madre Teresa de Calcuta?

Con esta revuelta de los epígonos del mayo del 68 han querido convertir la iglesia de San Carlos Borromeo en un templo para la rebelión de la nostalgia. Allí estaban el domingo pasado los históricos del Partido Comunista, los hijos de la ira, y quienes lucharon contra la oprobiosa, para llorar por la lucha de clases y por la lucha de frases, contra el poder, que si no es siempre el mismo es casi siempre de los mismos.

Lo que se ha paseado en los medios durante esta semana de pasión ha sido la nostalgia de un progresismo, ahora de salón y antes de sacristía que, quiéranlo o no, ya no existe. A lo sumo, sólo queda el del señor Zerolo y sus recuerdos de cuando comenzaba a defender causas perdidas junto al cura de entrevías.

Los últimos estertores de una Iglesia que se autodefinía como postconciliar y que atentaba cada día contra el Concilio Vaticano II se han dejado ver, oír y palpar, en esta nueva astracanada de la parroquia de San Carlos Borromeo. Si algo nos ha legado con claridad el Vaticano II ha sido que la Iglesia es comunión. Y, según la definición conciliar, comunión jerárquica.

Pues ahí están los que han roto con la comunión jerárquica de la Iglesia autoproclamándose garantes de una teología liberadora que les sirve para mantener ese nuevo estatus quo eclesial. El aplauso mayoritario del clero de Madrid a su cardenal arzobispo no será noticia.

El apoyo entusiasta de gran parte del episcopado español y europeo, tampoco. Sin embargo, son la medida auténtica de lo que ha sido el anuncio de una actuación sobre una parroquia que hace más de veinte años había dejado de serlo.

La Iglesia de la liberación y la teología de la liberación han sido una iglesia utópica y una teología utópica. Los mitos se han podido transmitir anónimamente de generación en generación; las utopías tienen un autor cierto. San Carlos Borromeo, por más que lo ha intentado, ni es una utopía, ni es un mito.

La utopía política es el intento de combinar lo razonable con lo imaginario, y aquí, en esta historia, se ha perdido lo razonable. Sólo queda lo imaginado por una memoria que empieza a perderse o, lo que es peor, a falsearse.

La utopía ha sido siempre un "mito de futuro" para forzar un desarrollo de lo social que alcance la perfección. Esta utopía de san Carlos Borromeo ya no tiene más fuerzas que la imagen fácil, permeable a unos medios de comunicación que se han vuelto de un religioso, aunque fuera en Semana Santa, que sorprende.

Se da la paradoja de que una nueva forma de neo-marxismo eclesial –reducir la religión-mito a humanismo utopía–, que no había abandonado la reivindicación de la justicia, se pasa ahora a reivindicar una supuesta libertad cercenada.

Esta semana hemos visto y oído el réquiem por la teología del mayo del 68; réquiem, con luz y taquígrafos, por la teología de la rebelión contra un poder injusto –político, eclesial, social, cultural– que sólo existe en la imaginación de algunos, pocos, nostálgicos.

QUE SE MASTURBEN LAS MUJERES

QUÈ SE MASTURBEN LAS MUJERES Qué se masturben las mujeres… Como anticonceptivo. El ultraderechista LE PEN - llamó imbécil al público cuando lo abuchearon al decir que contra los embarazos indeseados, la masturbación. Éste es el peregrino consejo que dio a las mujeres el candidato ultraderechista a la Presidencia francesa Jean-Marie Le Pen, que participó en un debate en el Instituto de Ciencias Políticas de París, donde fue abucheado por los jóvenes. Allí estaban ocho de los 12 candidatos al Elíseo, incluido el veterano líder del Frente Nacional y los tres favoritos en los sondeos, para presentar sus propuestas sobre la mujer y responder a las preguntas de un público compuesto mayoritariamente por mujeres. Sin inmutarse, el veterano líder del Frente Nacional, se opuso a la distribución de preservativos en los institutos y aconsejó la masturbación a las mujeres para evitar los embarazos no deseados y excluyó la paridad hombre-mujer en su Gobierno si fuera elegido Presidente de la república. Le Pen, que en las últimas elecciones sorprendió al pasar a la segunda vuelta y disputar la presidencia a Chirac, llamó "imbéciles" a los estudiantes que le abucheaban, de quienes dijo que tienen menos educación e inteligencia que los jóvenes que provocaron la revuelta de las banlieu (barriadas periféricas de París) en 2005. A 15 días de la primera ronda de los comicios presidenciales en Francia, la situación de la mujer despunta en la pugna por el Elíseo. Las mujeres suponen el 53% del electorado y un tercio de los candidatos a la jefatura del Estado son mujeres, incluida la primera con posibilidades reales de ganar, la socialista Ségolène Royal. Organizado la noche del pasado jueves por la revista Elle con el título Lo que quieren las mujeres, el debate en el que los candidatos se sucedieron en el podio, sin cruzarse, mostró un acuerdo en general sobre la necesidad de una ley contra la violencia de género y medidas contra las empresas que discriminan a sus asalariadas. Ségoléne Royal, que suele atribuir los interrogantes sobre su competencia a arranques de machismo (unas 3.200 personas ya han firmado en internet una petición contra el "desprecio misógino" supuestamente dirigido contra ella), llamó a los franceses a ser "audaces" en estos comicios: "Ha llegado la hora de las mujeres". "Cuando la causa de las mujeres progresa, también progresa la de los hombres", argumentó. El candidato conservador, Nicolas Sarkozy, que la había precedido en el podio, defendió que las mujeres puedan escoger libremente si trabajan o no fuera del hogar y prometió crear en cinco años un derecho a alguna forma de guardería infantil que podrá exigirse en los tribunales, así como sanciones a las empresas que discriminen a la mujer. Al parecer el ultraderechista LE PEN, que se nutre en su mayoría de los integristas católicos se hace eco de la ofensiva que desde Roma el Papa hizo últimamente para que sus más fieles seguidores pusieran fin al desmadre del preservativo, él divorcia, el derecho a la homosexualidad y la igualdad de las mujeres. Pero lo que no quiere saber LE PEN es que en los últimos sondeos de opinión la religión para los franceses pasa en segundo termino, ya que la mayoría de los franceses ponen en duda la existencia de un Dios y el resto de la mayoría de los que si cree corresponde a los casi 13 millones de musulmanes que viven en Francia. Los franceses dentro de 15 días, reflexionaran sobre lo que representa el fascismo en si y de lo que ellos denominan la preferencia nacional… No obstante lo que sí es verdad, es que si no se reflexiona antes--- luego será tarde…. SÁLVESE QUIEN PUEDA….

ALFABETIZACIÓN



HERRAMIENTAS ENFOCADAS A COMPARTIR RECURSOS
Google, LitCam y la UNESCO lanzan un sitio en Internet de ayuda a la alfabetización
PABLO ROMERO
MADRID.- Los profesores, ONG y personas interesadas en la alfabetización, ya sea en países pobre o desarrollados, jóvenes o mayores, cuentan con una nueva herramienta extremadamente simple pero muy efectiva: un portal, 'Literacy', que reúne varias herramientas de Google para ayudarles en su tarea.
El sitio 'web' tiene un 'look' simple y característico del buscador, y ofrece enlaces al buscador de libros, de artículos, de vídeos o de mapas, así como de blogs y, en general, búsquedas en Google sobre alfabetización en tres idiomas (de momento): español, inglés y alemán.
El proyecto nació en 2006 en la Feria del Libro de Fráncfort gracias a la unión de la campaña LitCam, el Instituto de Formación Continua de la UNESCO y el popular buscador. Actualmente se mantienen conversaciones con una quincena de asociaciones en España y las respuestas han sido siempre positivas.
La base es la creencia de que Internet es una herramienta sencilla y gratis para unir esfuerzos y conectar a las organizaciones que luchan contra el analfabetismo en todo el mundo.
"Creemos que es una herramienta muy útil para nuestra labor", comenta María Moreno, presidenta de la Fundación Ciudad de la Alegría y la Esperanza. "Nosotros curamos y alimentamos a personas muy necesitadas en Asia, África e Iberoamérica, pero sobre todo educamos, y en estas zonas tan deprimidas es muy difícil".
María acaba de llegar del sur de la India, en donde la Fundación acaba de abrir un colegio para 3.200 niños y una escuela politécnica para 1.200 alumnos, gracias a donaciones tanto de dinero como de material informático. En una organización pequeña como ésta, que depende casi completamente de las donaciones y el voluntariado —los viajes se los pagan de su propio bolsillo, por ejemplo—, cualquier ayuda extra que sea gratis es bienvenida.
Precisamente en las zonas más desfavorecidas, y gracias a la tecnología móvil, herramientas como ésta son muy útiles para algo tan simple como mostrar un libro a quienes no han visto uno en su vida, según afirma Karen Plötz, directora de Education for the Future LitCam.
Y el futuro de esta herramienta, "que está abierta y seguirá creciendo", según Bernardo Hernández, director de Google España y Portugal, es poder adaptarse a otras plataformas, como los móviles, que se extienden más rápido en los países pobres, o el proyecto 'One Laptop Per Child', de Nicholas Negroponte y el MIT, como recordó Plötz.
No sólo en el Tercer Mundo
Naturalmente, este proyecto nacido en la Red está abierto a todo el mundo, y no sólo a los países en desarrollo. De hecho, una de las organizaciones que más activamente lo está impulsando en España es ACEFIR (Asociación Catalana para la Educación, Formación e Investigación), centrada en la alfabetización de inmigrantes. Así, el sitio pretende servir también de ayuda para quienes luchan contra el analfabetismo funcional en los países desarrollados.

miércoles, 11 de abril de 2007

¿CONOCES LA FELICIDAD?


Ya pensaste en el significado de la palabra Felicidad?/ Tal vez sí , tal vez no/ Generalmente lo que se escucha es que la felicidad no existe, que lo que existe son solo momentos felices./ Ahí es cuando me pregunto yo ¿ será cierto?/ ¿ será cierto que algo tan grandioso como la felicidad consiste sólo en cosas transitorias?/ ¿ Estará la felicidad solo en un auto nuevo ?/ ¿Estará la felicidad en un viaje por Europa?/ ¿Estará la felicidad en encontrar a alguien que te "haga" feliz?/ No es verdad, la felicidad real y concreta está dentro de cada uno de nosotros./ Solo que para reconocerla como verdadera, es necesario hacer un análisis de la vida./

¿ Ya reparaste en las cosas buenas que tienes cerca?/ ¿ Ya notaste como todos los días, tantas cosas buenas acontecen y tú solo valoras lo que es negativo?/ ¿ Ya observaste que la vida es un fluir continuo como las aguas de un río, en el cual navegas pero que muchas veces lo haces contracorriente?/ Tú tienes dentro de ti muchas contradicciones y una de ellas se encarga de no dejarte ser feliz./

Estar alegre puede ser pasajero , mas estar feliz es eterno y no depende más que de ti./ Basta solo que mires para dentro de ti mism@ y creas en todo lo que puedas realizar; en aquello que puedes construir./ Aprende a valorarte a ti y a tus cualidades , y esos dones especiales que ganaste y que venían contigo al nacer ./ ¿ Cuantas cosas desarrollaste sol@? / ¿ Cuantas victorias conseguiste en tu vida sin la ayuda de nadie?/ Tú ciertamente eres una persona feliz , solo que no lo sabes ./ NO LO CREES./ No sé si observo correctamente pero siento que la vida se presenta muy simple./ Convivir con otras personas tal vez sea lo más complejo./ Convivir consigo mism@ puede ser lo mas delicado./ La primera amistad es la hecha con un@ mism@./ ¿ Ya hiciste amistad contigo?/ ¿Ya eres tu propio amig@ de verdad?/ ¿ Estas a tu favor o en tu contra?/ Estar bien , vivir , no obedece a ningún manual de instrucciones ni a una película./

La gente ya nace sabiendo. Viene de adentro ,viene de la inteligencia nata , de aquella cosa de "ser o no ser", el entendimiento de saber que la vida es arte y no un continuo sufrimiento./

¿Entonces , que tal , ser feliz de verdad?/ ¿Que tal valorarse como un ser viviente, no importando tu grado de humanidad?/ Si el mundo de afuera te causa preocupación, recuerda que dentro de tí existe un mundo vivo que muchas veces es más caótico que cualquier conflicto social./

¿ Que tal dejar fuera los valores antiguos , que hacen parte de una bella composición de la cual tienes miedo de deshacerte porque toda transformación implica una pérdida y tú tienes miedo de cambiar?/ Descubre la felicidad dentro de ti, búscala y acéptala sin miedo./ Sin miedo de sonreir mucho hoy y llorar mañana./ Sin miedo de demostrar a las otras personas la alegría natural que viene de dentro de tu corazón y que muchas veces incomoda a mucha gente./ !Sonríe con más frecuencia! / !Acuérdate del mañana con buen humor!/ Cuando te pregunten ¿como estás? , di que cada vez mejor.! / Asume la condición de ser feliz de verdad , no importando las dificultades./ !!TÚ LAS VENCERAS , CON CERTEZA!! (Texto Sin firma)

Tomando de: http://hastaelhigo.blogspot.com/

CIEN AÑOS DE LUCHA DE LA MUJER AFRICANA

Cien años de lucha

El papel que juega la mujer en la sociedad y su función de madre, confieren a la mujer un gran poder.
Pero ese poder se ve limitado y controlado por la costumbre y la institución familiar.

1. La mujer en África

África tradicional, a pesar de los cambios presentes, continúa existiendo. Una distancia cultural de "años luz" separa a Bintu y Chantal. Bintu, la tatarabuela nunca pisó una escuela ni salió de su poblado, muy joven fue dada en un primer matrimonio a un hombre polígamo treinta años mayor que ella y cuando éste falleció, se convirtió en la tercera esposa de su cuñado como obliga la ley del levirato. Chantal, la tataranieta, joven universitaria moderna, ocupa puestos de responsabilidad, que le han permitido viajar por el mundo entero. Como, joven moderna, milita desde hace años por la promoción de la mujer y la supresión de ciertas costumbres ancestrales que, todavía hoy, allí donde perduran, oprimen y esclavizan.

2. La tradición y la mujer

Tradicionalmente la mujer está muy bien considerada. Ella posee la llave de la vida recibida de los antepasados, que cada gene- ración debe conservar y transmitir. Su papel es esencial a causa de las dos funciones que la naturaleza y la tradición le han asignado: la de dar la vida y conservarla. Para eso se la educa, para que sea reproductora y productora de alimentos. Como en muchos grupos de tradición agraria, el grupo familiar es un organismo totalitario que absorbe al individuo. El individuo sin los otros no "existe" ni se pertenece, pertenece a la colectividad; pero tanto el hombre como la mujer, gozan de cierta libertad de acción, aunque la libertad de ambos no tiene común medida. La libertad de la que goza la mujer es, como en todas las sociedades tradicionales, mucho menor que la del hombre, al que siempre está supeditada.

Un poder limitado y controlado.

Teóricamente su papel en la sociedad y las funciones vitales que en ella desempeña, confieren a la mujer un gran poder. Pero ese poder ha sido limitado y controlado por la cos- tumbre y la institución familiar. Su vida está mar- cada, desde su concepción, para se transmisora y conservadora de la vida. Ella es también la guardiana de la tradición. Una vez casada adquiere la mayoría de edad y goza del prestigio de su marido, pero su situación no será estable hasta que de pruebas de su capacidad de ser madre. Si es estéril puede ser repudiada y excluida. Si es madre su dignidad es reconocida. Antes de la época colonial, hubo mujeres que desempeñaron un papel importante en la historia, pero, como en las sociedades de tipo agrario patriarcal, la situación de la mujer fue y sigue siendo poco envidiable.

4. Costumbres y tradiciones

La mayoría de las mujeres del mundo rural están sometidas a una carga agotad ora. A ellas incumben tradicionalmente muchas de las tareas agrícolas: cultivar, sembrar, transportar, condicionar los alimentos. Los trabajos en el campo y en hogar a los que se añade el transporte de agua leña, son múltiples, pesados y agotadores. Se añaden a numerosas maternidades, que hacen que su vida sea muy dura y que la envejezcan prematuramente. Monique Ilbudo, jurista y periodista de Burkina Faso denunciaba, no hace mucho, la esclavitud a la que esos duros trabajos someten a la mujer.

Durante siglos, costumbres, y tradiciones sacralizadas como el matrimonio forzoso, el levirato, las mutilaciones genitales...mantuvieron a las mujeres en condiciones de inferioridad e hicieron de ellas seres oprimidos, explotados.

El cristianismo y la escuela


La influencia del cristianismo y de la escuela fue detonador de una larga marcha de las mujeres hacia su emancipación. En la lucha por la liberación de África, no pocas se comprometieron a desempeñar un papel relevante. Actualmente en los Estados modernos, muchas mujeres africanas ocupan puestos donde se toman decisiones importantes, ya sea en el ámbito nacional como el internacional. Esta presencia en las altas esferas ha crecido mucho desde la conferencia de Pekín, hace diez años. Otras mujeres destacan en el mundo del deporte, de la música y de la moda. La lista sería demasiado larga y la seIección no sería fácil. Basta con recordar el último premio Nobel de la Paz 2004 concedido a Wangari Mathaai, que ha sabido movilizar a millones de mujeres y unirlas a su lucha contra la pobreza y la desertización.

El matrimonio forzado y el levirato

La primera lucha emprendida en el camino de la liberación de la mujer fue contra el matrimonio forzoso. Las primeras en revelarse, con peligro de sus vidas, fueron las jóvenes que querían ser religiosas. Según la costumbre erigida en derecho el consentimiento de los cónyuges no es necesario para la conclusión del matrimonio. Los jefes de familia decidían de la unión, a veces desde el nacimiento de la niña, sin tener en cuenta la edad del marido.

Fue una joven religiosa MNSDA, sor Mª André del S.C., jurista de formación, la que compareció ante la Cámara de Diputados franceses, presentando la situación de la mujer en África Occidental y reclamando la libertad de consentimiento en el matrimonio. Fue el origen de los famosos decretos Mendel de 1939 y de Jaquinot en 1951 y de los proyectos de leyes que les siguieron. Después de las independencias, las élites femeninas no han dejado de luchar, para que se aprobasen leyes modernas, suprimiendo el matrimonio forzoso y precoz y exigiendo que estas leyes fuesen realmente aplicadas.

La costumbre del levirato va también contre la libertad del matrimonio, ya que el hermano hereda la mujer y los hijos del difunto. Las Asociaciones de mujeres siguen luchando contra esas Costumbres y la prensa, la literatura y el cine siguen denunciando que, a pesar de las lE leyes promulgadas, estas costumbres perduran. La costumbre del levirato es considerada hoy como una causa importante en la trasmisión y la propagación del Sida.

Mutilaciones genitales

El problema de las mutilaciones genitales o ablación del clítoris se ha planteado más tarde, la lucha contra estas mutilaciones tiene apenas cuarenta años. La práctica de la ablación está extendida en muchas sociedades africanas especialmente en la zona del Sahel, como algo natural, incuestionable.

Forma parte de una visión de la mujer, que para ser mujer tiene que ser despojada de lo que se considera su parte masculina. Esta operación se realiza en la niña en el momento del nacimiento o en la joven en el momento de la iniciación. La ideología pseudo científica y pseudo religiosa, que rodea esta práctica la ha consolidado y mantenido.
Algunos países han promulgado leyes para suprimir esta costumbre que, aunque no ha desaparecido totalmente, retrocede visiblemente.

El camino hacia el reconocimiento del derecho de la mujer a su integridad, amparado por la legislación ha sido largo y difícil. Todavía queda camino por recorrer como lo muestra la campaña: "Stop a las violencias hechas a las mujeres", que el 17 de abril 2004 movilizó a las comunidades religiosas de Camerún, para denunciar realidades, que siguen esclavizando a la mujer. La lucha continua. Cada vez hay más hombres que se unen a la mujer en la lucha por sus derechos con leyes que las protejan de manera adecuada. Es un signo de esperanza.

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA LUGAR DE ENCUENTRO

TRIBUNA: JUAN JOSÉ TAMAYO
La mezquita de Córdoba, lugar de encuentro.

En reiteradas ocasiones, los musulmanes han solicitado respetuosamente el acceso a la mezquita de Córdoba. En febrero de 2006, el presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, expresó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su propuesta de que la mezquita se convirtiera en templo ecuménico donde creyentes cristianos, musulmanes y de otras religiones pudieran "rezar juntos y estrechar los lazos espirituales y afectivos". Durante esta Navidad, Mansur Escudero se ha dirigido al Papa con la misma finalidad. La respuesta no se ha hecho esperar y, contra todo pronóstico, ha sido negativa. Pero no ha venido del Vaticano, sino del obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, quien, sin consulta previa a los cristianos cordobeses, ha decidido que "el uso compartido de templos y lugares de culto generaría confusión en los fieles y daría pie al indiferentismo religioso" (sic).

Para justificar el uso exclusivo de la catedral por parte de los católicos apela a excavaciones arqueológicas y a "títulos históricos fehacientes". El recurso a documentos del pasado para justificar actuaciones excluyentes en el presente suele ser un pobre argumento que revela la falta de razones convincentes. Basa también la inviabilidad de la oración de los musulmanes dentro de la mezquita-catedral de Córdoba en la presencia del "Santísimo Sacramento de la Eucaristía". No entiendo muy bien dónde radica la incompatibilidad. ¿Por qué oponer el sagrario al mihrab cuando son dos expresiones religiosas igualmente respetables? La eucaristía es el sacramento del compartir y no del dividir, de la convivencia y no de la disidencia. La presencia de Jesús de Nazaret, el Cristo liberador, no molesta a los musulmanes.

Todo lo contrario: Jesús es para ellos un Profeta, que anuncia al Dios liberador, como lo fue Muhammad. Así lo reconoce el Corán, que habla de Jesús de Nazaret con respeto, reconocimiento y admiración. Le llama en varias ocasiones Cristo y Jesucristo, si bien como nombre propio, no como título mesiánico. Jesús es citado junto con los grandes profetas de Israel, Abrahán, Moisés... La incompatibilidad la establecen las jerarquías de las religiones, en este caso de la Iglesia católica. El obispo de Córdoba crea una oposición entre los profetas Jesús de Nazaret y Muhammad que no tiene justificación en los textos sagrados.

Como último argumento contra el uso compartido del recinto religioso recuerda las multicentenarias raíces cristianas de Córdoba que merecen ser respetadas. Y lleva razón, pero no hace una sola referencia a las también multicentenarias raíces judías y árabe-musulmanes de la ciudad, ni al rico patrimonio cultural que nos legaron ni a la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos durante siglos de historia común. ¿Simple amnesia u olvido freudiano? En cualquier caso, lo que demuestra es un desconocimiento enciclopédico de la historia.

La respuesta negativa del obispo de Córdoba se sitúa en las antípodas de los gestos ecuménicos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Juan Pablo II invitó en dos ocasiones a líderes religiosos de todo el mundo a orar en la basílica de Asís, patria de san Francisco, en una imagen de distensión que dio la vuelta al mundo. En su reciente viaje a Turquía, Benedicto XVI rezó en la Mezquita Azul de Estambul, en presencia del Gran Muftí. ¿Por qué personalidades religiosas no cristianas pueden rezar con el Papa en un templo cristiano y los musulmanes no pueden orar en una mezquita que ellos construyeron y que luego se convirtió en templo cristiano? ¿Por qué el Papa puede rezar en una mezquita y los musulmanes no pueden dirigirse a Dios en un lugar donde está "el Santísimo Sacramento de la Eucaristía"? La contradicción es manifiesta. Los gestos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI han contribuido muy eficazmente a la distensión entre religiones y al trabajo por la paz. La actitud excluyente del obispo de Córdoba, empero, es un jarro de agua fría en pleno invierno contra los esfuerzos y las iniciativas que líderes religiosos y creyentes de las distintas religiones están llevando a cabo a favor del ecumenismo, del diálogo interreligioso y del encuentro entre culturas.

Hay otra razón que invalida los argumentos esgrimidos por el obispo cordobés contra el uso de espacios comunes por parte de cristianos y musulmanes. Las dos religiones son monoteístas y creen en el mismo Dios. "Creemos en Dios y en lo que se nos ha revelado", dice el Corán, "en lo que se reveló a Abraham, Isaac, Jacob y las tribus (las 12 tribus de Israel), en lo que Moisés, Jesús y los profetas recibieron de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él (2,136)". ¿Por qué empeñarse en mostrar que el Dios del cristianismo y el Dios del islam son distintos y que cristianos y musulmanes no pueden rezarle en el mismo lugar? La actitud de monseñor Asenjo sigue alimentando en el imaginario colectivo la idea de un conflicto entre el Dios de los cristianos y el de los musulmanes.

¡Flaco servicio presta así a la construcción de la paz en el mundo, que debe ir acompañada de la paz y del diálogo entre las religiones!
En el origen de las tres religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam, existe un verdadero manantial de paz, que el fanatismo y el exclusivismo vienen cegando desde siglos. Ese manantial tiene un nombre: Abrahán. Las tres religiones no han agotado todavía sus energías de paz, o quizás ni siquiera las han descubierto, enredadas como están en conflictos internos, en confrontaciones políticas y en enfrentamientos mutuos. La discordia que reina en la casa de Abrahán, entre los distintos miembros de la familia monoteísta, debe superarse y sustituirse por la reconciliación y el trabajo común por la paz. ¡Qué mejor signo de reconciliación que compartir espacios de oración!


Las mezquitas que un día fueron iglesias

Mahoma asegura: «No se ha de quitar ningún objeto de una iglesia para utilizarlo en la construcción de una mezquita o de casas de los musulmanes». Sin embargo, un mínimo análisis histórico demuestra que no siempre se ha respetado
José Ramón Navarro Pareja

Madrid- En la carta que remitió al Papa Benedicto XVI a finales de año en la que reclamaba el uso de la catedral de Córdoba para sus oraciones, la Junta Islámica de Almodóvar del Río (Córdoba) justificaba sus intenciones transcribiendo una cita de Mahoma en la que declaraba la prohibición de «arrojar a un obispo de su obispado, a un sacerdote de su iglesia, a un ermitaño de su ermita. No se ha de quitar ningún objeto de una iglesia para utilizarlo en la construcción de una mezquita o de casas de los musulmanes».

La realidad, y un mínimo análisis histórico, demuestran que esta afirmación es tan falsa como otras afirmaciones de la carta. La misma catedral de Córdoba, sobre la que ahora diversas entidades musulmanas reclaman sus supuestos derechos históricos, es un ejemplo paradigmático de esta práctica supuestamente prohibida por el profeta. Con la conquista musulmana de la Península Ibérica, la conversión de las catedrales y las principales iglesias en mezquitas fue la práctica habitual. En Córdoba, como en las poblaciones más importantes, los invasores islámicos se encontraron que la ciudad se organizaba en torno a la basílica de san Vicente mártir y el complejo episcopal visigótico. Toledo, Zaragoza y Valencia

En un primer momento, el templo cumplió las funciones de mezquita, pero poco más tarde, las necesidades propias de oración de los musulmanes - la orientación hacia La Meca, la ausencia de ornamentos figurativos- llevó a la construcción del templo islámico, para lo que derribó la basílica cristiana y, como todavía se puede comprobar en una visita al lugar -y en contra de cita de Mahoma utilizada por la Junta Islámica-, se utilizaron algunos elementos arquitectónicos (como columnas y capiteles) para la construcción de la mezquita. Al igual que en Córdoba, los musulmanes que conquistaron la España visigoda, repitieron este proceso en ciudades como Toledo, Zaragoza o Valencia.

Sin embargo, las tribus norteafricanas que invadieron la península Ibérica no fueron las únicas empecinadas en contrariar los deseos de su profeta Mahoma recordados ahora por la Junta Islámica. Más al este, en la otra gran incursión dentro del antiguo imperio Romano, los otomanos se aprovecharon de los templos cristianos para dirigir su oración hacia La Meca.

De Estambul a Budapest

En su visita a Turquía hace poco más de un mes, Benedicto XVI, tuvo un minuto de recogimiento en la mezquita Azul de Estambul, pero en ningún momento evidenció dirigirse «al único Señor del cielo y la tierra» en su visita a otro lugar donde hubiera estado más justificada su oración, en la basílica de Santa Sofía. Construida en el siglo VI, la iglesia de Hagia Sofía (la Divina Sabiduría) fue un templo cristiano hasta 1453, cuando Estambul cayó en manos de los otomanos y fue rápidamente convertida en mezquita. Los musulmanes no tuvieron escrúpulos a la hora de destruir y cubrir los mosaicos que adornaban la enorme cúpula por tratarse de representaciones humanas, prohibidas por el Corán. El templo tuvo un uso islámico hasta que el fundador de la actual patria turca, el laicista Mustafá Kemal «Ataturk», lo convirtió en museo en 1935.

Otro Papa, Pablo VI, el primero en visitar el lugar en 1967, se arrodilló y rezó durante unos instantes ante un mosaico que representa a la Virgen María en una de las capillas laterales. Su gesto suscitó una crítica tan grande de los musulmanes que ninguno de sus sucesores (Juan Pablo II y Benedicto XVI) que ha vuelto al lugar se han atrevido a repetirlo.

Y en contra de lo que se pudiera argumentar, la práctica de convertir los templos cristianos en mezquitas, prohibida por Mahoma según la Junta Islámica, ha continuado hasta nuestros días. Una de las imágenes que permanece en la retina de primeros momentos de la independencia de Argelia, en los años sesenta, es precisamente la ocupación de los templos cristianos por parte de la mayoría musulmana.

Aunque en su vecino Marruecos, su anterior monarca Hassan II llegó a afirmar que en su país no ocurriría igual, y las iglesias no serían convertidas en mezquitas, lo cierto es que en los últimos tiempos, aquella buena intención no ha sido totalmente respetada y en ciudades como Casablanca, la mezquita de Palestina ha sido instalada en una iglesia católica construida en los años veinte del pasado siglo. En la primera Guerra Mundial, el genocidio que los turcos practicaron contra la población armenia, que costó la vida a un millón de personas en apenas un lustro, también supuso la destrucción de más de quinientos templos cristianos y la conversión de doscientas ochenta y dos iglesias en mezquitas.

El caso de Chipre

Y en otros de los puntos «calientes» de la actual Unión Europea, Chipre, la situación no es mejor. Tras la ocupación turca de parte de la isla en 1974, la minoría musulmana se vio reforzada y reconvirtió para sus rezos setenta y siete iglesias cristianas, según recoge el informe de los observadores internacionales enviados por Naciones Unidas. Otras muchas fueron destruidas o saqueadas. No es de extrañar, que su posición de apoyo a la ocupación de la pequeña isla mediterránea sea una de las principales trabas que aleja a Turquía de su ingreso en la Unión Europea.

También en Tierra Santa

Ni siquiera los lugares directamente relacionados con la vida de Jesús en Tierra Santa han escapado a esta reutilización. El significativo Cenáculo, el lugar donde según la tradición Jesús celebró la Última Cena, también fue convertido en mezquita. En 1523, los franciscanos, encargados de custodiar el lugar, fueron expulsados por los las autoridades islámicas, que ordenaron la construcción del «Mihrab» (el nicho que marca la dirección de La Meca) y dedicaron el recinto al culto islámico.

En 1948, cuando el recién creado estado de Israel se hizo con el control de Jesusalén, se apropió del Cenáculo y en 1967 instaló allí el complejo del Instituto Rabínico de la Diáspora. Israel permite a los cristianos dos visitas al año, el Jueves Santo y en Pentecostés (según la tradición, aquel también era el lugar en que los discípulos y María recibieron al Espíritu Santo), aunque no está autorizada la celebración de la misa. También en Jerusalén, de la antigua basílica del Santo Sepulcro que ordenó construir santa Elena, la madre del emperador Constantino, en el siglo IV, apenas quedan vestigios tras la brutal destrucción del año 1010 por las tropas del califa egipcio Hakim.

LA HISPANOFOBIA DE CHÁVEZ



La hispanofobia de chávez
Ángel Rodríguez Valdés - Madrid.
Sr. Rodríguez Zapatero: cuando usted visitó Caracas, me permití recordarle en el semanario caraqueño «Descifrado en la calle», lo que la democracia española debía a la venezonala, hoy en peligro de extinción gracias al líder de la revolución bolivariana que usted recibe estos días en Madrid. Hoy quiero hacerle mención de la incurable hispanofobia que sufre Hugo Chávez. Un 12 de octubre, bandas chavistas estimuladas por el discurso hispanófobo del líder derribaron la estatua de Colón, le quitaron la cabeza y se la llevaron a Chávez como trofeo de guerra. El teniente coronel, experto en falsear la Historia, eliminó el Día del Descubrimiento o del Encuentro de las Razas, sustituyendo dicha tradicional celebración por el Día de la Resistencia Indígena. Frecuentemente, Chávez arremete contra el «imperialismo español» y borra toda huella española en la historia de Venezuela.
Con objeto de corear la hispanofobia presidencial, el alcalde Mayor de Caracas, Juan Barreto, determinó que suspendían las celebraciones conmemorativas del Día fundacional de Santiago León de Caracas (25 de julio) por cuanto se había venido incurriendo en el error de que la ciudad fundada por el capitán español Diego Losada satisfacía la hispanofobia de Chávez. Sepa que el alcalde del Municipio Libertador firmante como licenciado Freddy Bernal del pergamino donde se le otorgaba a usted la Orden Diego de Losada, atento a la hispanofobia presidencial que trascendía de la decisión del alcalde mayor con su rectificación histórica de la villa de Santiago de León de Caracas, cavilaba qué hacer para no ser menos.
Así que anuló la Orden Diego de Losada, esa que le concedió a usted, y creó la nueva condecoración Juan Francisco de León. Aproveche, Sr. presidente, y devuélvale a su ilustre huésped la condecoración ya eliminada, porque la huella española ha sido expulsada de la historia de Venezuela. Y si quiere agradarle, celebre con él el día de la Reistencia Indígena, el 12 de octubre, como agravio a quienes poblaron y construyeron universidades en este continente en trance de desestabilización gracias a Chávez.

JON SOBRINO SE NIEGA A RECTIFICAR



Jon Sobrino se niega a rectificar y acusa al Vaticano de falta de honradez
El jesuita reprocha a Ratzinger ánimo de perseguir a todos los teólogos de la liberación
JUAN G. BEDOYA - Madrid - 20/03/2007
El modo de proceder de las curias vaticanas no siempre se distinguió por ser honrado y muy evangélico. No me siento representado en absoluto en el juicio global de la notificatio sobre mis libros. No me parece honrado suscribirla". Ésta es la respuesta del teólogo Jon Sobrino a la condena hecha pública la semana pasada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición). Sobrino, que no firmará el acta de acusación ni rectificará los libros censurados, acusa a los cardenales Joseph Ratzinger, hoy papa, y Alfonso López Trujillo de manipular los textos y, sobre todo, de ánimo de perseguir sin motivo a los teólogos de la liberación desde hace décadas

Mi experiencia viene de lejos. Usted conoce lo que ha ocurrido en los años de su generalato", escribe el teólogo vasco a su superior, el prepósito general de la Compañía de Jesús, Peter Hans Kovenbach, animoso intermediario entre la inquisición romana y el jesuita vasco. Residente en San Salvador desde hace décadas y uno de los líderes de la teología de la liberación, Jon Sobrino se refiere a las tribulaciones que él y muchos de sus colegas han tenido que padecer "desde 1975" a manos de la policía de la fe vaticana.

Escribe: "He tenido que contestar a la Congregación para la Educación católica, bajo el cardenal Garrone, en 1976, y a la Congregación de la Fe, primero bajo el cardenal Seper y después, varias veces, bajo el cardenal Ratzinger. [Mis superiores] siempre me animaron a responder con honradez, fidelidad y humildad. Me agradecieron mi buena disposición y me daban a entender que el modo de proceder en las curias vaticanas no siempre se distinguía por ser honrado o evangélico". Jon Sobrino pone por testigo, entre otros, a Pedro Arrupe, el mítico papa negro (general de los jesuitas), también vasco, durante el Concilio Vaticano II.

La Congregación para la Doctrina de la Fe hizo pública la semana pasada una Notificación condenando varios puntos de la teología de Sobrino, tras examinar sus obras Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret y La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas. El primer libro se publicó hace 15 años y está traducido al portugués, inglés, alemán e italiano. La versión portuguesa obtuvo el imprimatur (autorización) del cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns, una de las figuras con mayor peso histórico de la Iglesia católica. El segundo libro se publicó en 1999 y está traducido al portugués, inglés e italiano. Los dos fueron examinados "muy cuidadosamente, antes de su publicación, por varios teólogos", dice Sobrino. "Ninguna recensión o comentario teológico oral cuestionó mi doctrina", añade.

Pese a todo, la Notificación inquisitorial hace relación de un "elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados" con la intención de "ofrecer a los fieles un criterio de juicio seguro, fundado en la doctrina de la Iglesia, acerca de las afirmaciones de los libros citados o de otras publicaciones del autor". Las "proposiciones que no están en conformidad con la doctrina", según el ex Santo Oficio, se refieren a los "presupuestos metodológicos" en los que el autor funda su reflexión y a sus tesis sobre la divinidad de Jesucristo, entre otras.

Jon Sobrino responde: "Desde muy pronto se creó un ambiente en el Vaticano, en varias curias diocesanas y entre varios obispos, en contra de mi teología -y en general, contra la teología de la liberación-, a priori, sin necesidad de leer muchas veces mis escritos. Son 30 largos años de historia". El hoy papa Ratzinger y el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo son señalados como los principales instigadores de la persecución, en una relación demoledora de "hechos significativos" y de textos.

El teólogo Jon Sobrino hace esa relación "no porque sea una razón fundamental para suscribir la notificatio, sino para comprender la situación en que estamos y qué difícil es, al menos para mí, aun poniendo lo mejor de mi parte, tratar honrada, humana y evangélicamente, el problema". Dice: "Siento que no es ético aprobar o apoyar con mi firma un modo de proceder poco evangélico, que tiene dimensiones estructurales y está bastante extendido. Avalar esos procedimientos para nada ayuda a la Iglesia de Jesús, ni a presentar el rostro de Dios en el mundo, ni a animar al seguimiento de Jesús, ni a la lucha crucial de nuestro tiempo, la fe y la justicia".

Condenado a la soledad

"En lo personal, estoy en paz. Tampoco sé mucho qué es lo que va a pasar. Quizás lo sepa pronto. Parte del mal de la curia (gobierno vaticano) es el secretismo. Es como estar condenado a la soledad. La verdad que es lo que más de quicio me saca. Me parece lo más inhumano. Por eso, tu e-mail me confortó. No es sólo que me des la razón -o no-, sino saber que hay personas que nos tratan como personas. Las curias no saben de eso", escribe Jon Sobrino desde San Salvador, a un compañero de Bilbao, en carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS con la condición de omitir nombres. Sobrino concluye: "Me creerás si te digo que más que Roma, o la historia, me preocupa y me anima lo que piense la cocinera: si han visto en nosotros gente de bien".

La sanción, en manos de un arzobispo del Opus Dei
La notificación del Vaticano contra Jon Sobrino no incluye sanción alguna, en contra de lo que es habitual en la actuación del ex Santo Oficio de la Inquisición. Se sabe, sin embargo, que llegarán medidas disciplinarias, de la mano del arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle. El prelado es un destacado miembro del Opus Dei, poco inclinado, por tanto, a tratar con mimo a los jesuitas. En su inmenso poder ha dejado Roma la decisión.

Jon Sobrino es profesor de la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador y director de Revista Latinoamericana de Teología. Él mismo da por seguro que perderá esas funciones, de las que lleva apartado meses por seria enfermedad. El principal castigo es la propia notificación. Roma señala por ese procedimiento extraordinario a los teólogos herejes o rebeldes, de los que los fieles deben alejarse. De ese "sufrimiento" habla Sobrino citando a "amigos y familiares", y a su hermana, "muy cercana a monseñor Romero y a los mártires". Se refiere a los compañeros asesinados por la extrema derecha militar de El Salvador: el obispo Romero, el también vasco Ignacio Ellacuría, otros cuatro jesuitas españoles, un salvadoreño y dos empleadas.

De la importancia de la sanción a Sobrino dan fe el eco en los medios de comunicación de todo el mundo y las reacciones de teólogos y facultades de Teología católica, como la de Graz, en Austria. "El padre Sobrino es un ejemplo luminoso para la Iglesia universal", dice su equipo directivo.
En España han expresado su pena e indignación la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Somos Iglesia y Cristianismo y Justicia, un centro de pensamiento de los jesuitas de Cataluña, entre otros. Todos han ponderado "el ejemplar estilo de vida" del pensador jesuita.

"La reflexión de Sobrino sobre Jesús de Nazaret es una de las más importantes e influyentes en la teología cristiana del siglo XX. Ha iluminado la fe de los creyentes e inspirado su compromiso solidario con los pobres y excluidos", dice la Asociación Juan XXIII después de señalar a Sobrino como un "impresionante testigo de la fe para mucha gente".
También ha habido críticas al "procedimiento seguido por el Vaticano, con secretismo, ausencia de diálogo y autoritarismo".